Puertos destacan auspicioso inicio de la temporada de cruceros

El Fram fue el crucero que inauguró la temporada en Arica y este fin de semana llegó con sus pasajeros hasta Puerto Natales, en la Región de Magallanes.

La reactivación del turismo y la mayor actividad en los puertos son dos de las ventajas que deja la industria de los cruceros que retoma con fuerza su presencia en nuestro país.

Siguiendo la derrota desde el extremo norte y cada vez más cerca de la zona austral, distintos cruceros que navegan en las aguas chilenas están llevando una importante cuota de reactivación a las economías de los puertos donde recalan, después de temporadas perdidas o reducidas de manera drástica por la pandemia.

Los primeros arribos se registraron hace casi dos semanas en los puertos del extremo norte. En Arica esperan 19 de estas embarcaciones con turistas en la temporada que se inicia. En Iquique las recaladas serán 12, mientras que la temporada anterior sólo llegaron a ese puerto cinco de estas naves.

"Creemos que esta cifra puede aumentar progresivamente si seguimos trabajando coordinados todos los actores públicos y privados regionales, así como en vinculación con otros países, de modo de consolidar un circuito turístico que incluya a puertos de Colombia, Ecuador, Perú y del norte de Chile”, dijo al recibir el primer barco la presidenta del Puerto de Iquique, Magdalena Balcells.

En el puerto de Coquimbo recibieron el 15 de octubre a su primer crucero de un total de 22 recaladas programadas para la temporada que terminará en abril. Desde el operador Terminal Puerto Coquimbo destacaron las capacidades para atender en forma simultánea a los cruceros y naves de carga. El gerente de operaciones de TPC, Gonzalo López, dijo que “poder atender dos faenas que nos permiten poder acomodar un buque de pasajeros con una operación de carga de granel habla de los altísimos estándares ambientales que tiene este puerto”.

La actividad aumenta en los puertos con la recalada de cada crucero.

En Valparaíso también califican la temporada que acaba de partir como auspiciosa con 27 naves que serán recibidas en sus terminales. Son 19 cruceros más que los que hubo la temporada anterior, una clara muestra de la reactivación de este tipo de turismo.

En San Antonio aún deben esperar hasta el 7 de noviembre para inaugurar su temporada, que contará con 19 cruceros que llegarán al terminal DP World.

Mayor actividad en la zona austral

Más al sur se acrecienta la presencia de los cruceros en los puertos. Aunque en los puertos del Biobío solo se esperan cuatro barcos en esta temporada, el puerto de Talcahuano es el punto de partida del circuito que lleva a muchos turistas a navegar hasta los canales magallánicos.

“El Comité Regional de Cruceros sigue dando frutos. Hace una década no nos hubiéramos imaginado recibir este tipo de naves” comentó Alejandro Tudela, Presidente del Directorio de Puertos de Talcahuano.

Y es la zona austral la que concentra la mayor cantidad de cruceros entre los puertos del país con su oferta de navegación por los canales y rumbo a la Antártica con grandes operadores internacionales. Aquí esperan en la temporada 170 recaladas para mover a cerca de 90 mil pasajeros.

El fin de semana llegó la primera embarcación a Puerto Natales inaugurando una temporada que se extenderá hasta la primera semana de abril.