Nueva tecnología para motor de doble combustible reducirá las emisiones de metano

Las mejoras realizadas en el control de la combustión y a la optimización del rendimiento del motor permitirá reducir considerablemente las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y CO2.
El grupo tecnológico Wärtsilä presentó la nueva tecnología NextDF para un tercer motor denominado como modelo 46TS-DF de doble combustible . Al operar con gas natural licuado (GNL), el motor reduce las emisiones de metano a menos del 1,4 % del consumo de combustible en todos los puntos de carga, alcanzando un mínimo del 1,1 % en un amplio rango de carga.
Según informó la compañía, esto es casi tres veces menor que el factor de deslizamiento de metano predeterminado del 3,1 %, especificado en las Directrices de ciclo de vida de FuelEU Maritime y de la OMI para motores de doble combustible de cuatro tiempos de ciclo Otto. Gracias a las mejoras realizadas en el control de la combustión y a la optimización del rendimiento del motor, la nueva función también minimiza las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y CO2.
El GNL es un combustible de transición importante en el esfuerzo de la industria marítima por reducir su huella de carbono. Sin embargo, su principal componente es el metano, y al quemarse como combustible, una pequeña cantidad puede no quemarse correctamente, lo que provoca fugas de metano a la atmósfera. En toda la industria naviera, el uso de GNL y la reducción de las emisiones de metano son una de las maneras más eficaces de disminuir las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) de los motores durante la próxima década, complementando así otros esfuerzos para reducir las emisiones de CO2.
"La tecnología NextDF reduce el impacto ambiental de los buques que utilizan GNL como combustible, sin comprometer el rendimiento ni la estabilidad operativa. Es importante destacar que esto facilita a los armadores el cumplimiento de los objetivos y la legislación de descarbonización cada vez más estrictos", señaló Stefan Nysjö, vicepresidente de suministro de energía de Wärtsilä Marine.
El motor Wärtsilä 46TS-DF cuenta con turbocompresor de dos etapas para ofrecer altos niveles de eficiencia y densidad de potencia en un amplio rango operativo para buques de todos los segmentos de la industria. Este nivel de eficiencia reduce el consumo de combustible y las emisiones, además de ser fácilmente adaptable a combustibles sostenibles a medida que estén ampliamente disponibles. Gracias a la función NextDF, el motor tendrá las emisiones de metano y GEI más bajas en el rango de potencia de 1 MW+/cilindro.