Terminal Marítimo Gregorio de Enap ejercitó medidas contra derrame de hidrocarburos

El terminal Gregorio se ubica en la zona norte del Estrecho de Magallanes y es un activo punto de transferencia de hidrocarburos.

La autoridad marítima asistió al ejercicio en el Estrecho de Magallanes para observar los tiempos de respuesta y la operatividad de los planes de emergencia de la compañía estatal.

El ejercicio comenzó con el sonido de las alarmas advirtiendo de un supuesto derrame de hidrocarburos en el mar, lo que activó los protocolos para contener la emergencia con un amplio despliegue de personal en tierra y en el mar.

La simulación en el Terminal Gregorio de la Empresa Nacional del Petróleo tuvo por objetivo evaluar el conocimiento y la capacidad de respuesta de Enap y la empresa contratista Marval, especializada en atender este tipo de situaciones. Todo fue liderado por la coordinadora de terminales de la estatal en Magallanes, Romy Maldonado.

Ella explicó que al activarse la señal de emergencia “se desplegaron las barreras de contención desde el muelle de Gregorio hacia el área afectada, con el apoyo de dos embarcaciones y un bote zodiac. Se alcanzó el punto del derrame, se contuvo y se hizo un cierre de la mancha de crudo liviano, como fue en este caso”. Destacó el tiempo en que se realizó el ejercicio y el manejo que mostró el personal de los equipos de contención y de las barreras.

Las maniobras fueron supervisadas por la autoridad marítima, representada por el suboficial mayor y capitán de puerto de Punta Delgada, Claudio Villarroel, quien también mencionó el profesionalismo y rapidez en la respuesta. “Punta Delgada, donde se sitúa el terminal marítimo Gregorio, es una instalación muy relevante para la región y el país, por lo que el entrenamiento de ENAP y sus colaboradores es fundamental. Pudimos apreciar en la práctica el profesionalismo y rapidez en los tiempos de respuesta para contener la mancha de hidrocarburo”, señaló.

Por parte de ENAP, participó en el simulacro un equipo multidisciplinario de las áreas de medio ambiente, terminales marítimos, operaciones y prevención de riesgos. El director(s) de Operaciones R&C y jefe de división de Terminales Marítimos Enap Magallanes, Agustín Arancibia, aseveró que la buena respuesta de todos los actores involucrados es algo que va en beneficio del resguardando la seguridad de las personas, del cuidado del medio ambiente y de las instalaciones de Gregorio.