ENAP anuncia proyecto piloto de Hidrógeno Verde en Magallanes y anticipa desarrollo portuario

El terminal de Cabo Negro de Enap asumirá un papel de relevancia en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Magallanes.

El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, anunció en Magallanes que la estatal comenzará a desarrollar este año su propio proyecto piloto de hidrógeno verde en esa zona, cuyas primeras moléculas serían producidas hacia 2025.

“Nosotros hemos estado trabajando en ingeniería conceptual y lo que hemos anunciado es que la primera molécula de hidrógeno verde –como producto final– va a salir de ENAP en Magallanes; va a ser producida en nuestras instalaciones de Cabo Negro y se va a nutrir de energías renovables a partir del parque eólico ya existente, del cual ENAP es socio mayoritario”, explicó Julio Friedmann.

De izquierda a derecha aparecen Julio Friedmann, gerente general de ENAP; el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies; la seremi de Medio Ambiente, maría Luisa Ojeda; y el gerente de ENAP Magallanes, Pablo Martínez.

Para cumplir con este propósito este año se va a licitar, con una proyección de 18 meses aproximadamente, la construcción de las instalaciones visualizando una capacidad reducida entre 1 y 2 MW, energía que será utilizada en las instalaciones y procesos que ENAP tiene en la región. En paralelo, la estatal ejecutará la construcción de un patio de carga de hidrógeno.

La estatal también tendrá un papel primordial en el desarrollo de la actividad portuaria que se anticipa crecerá con las cargas de los distintos proyectos para la industria emergente del hidrógeno verde y en el futuro con los embarques para la exportación.

“Lo que hemos dicho en el pasado y volvemos a firmar hoy día es que estamos trabajando fuertemente con algunos inversionistas privados que están en la región para intervenir instalaciones que ya tenemos, básicamente todo el complejo Laredo y Cabo Negro, por un lado; Gregorio y en la isla, Clarencia y Percy, para levantar ahí infraestructura necesaria para poder habilitar el ingreso de las maquinarias, materiales y equipos que estos inversionistas necesitan”, explicó Friedmann.