Exportadora de fruta pide reorganización judicial por alza de costos navieros

El alza de costos navieros ha golpeado a varios exportadores.

El mayor precio del transporte sumado a otros factores que afectaron su situación financiera llevaron a la empresa a iniciar el trámite ante el Primer Juzgado Civil de Santiago.

Sobrecostos derivados de la logística de exportación, el alza de las tarifas navieras y un aumento de 15 a 40 días en los tiempos de tránsito marítimo de la fruta que afectaron su condición de arribo y los precios están entre las razones que invocó la empresa Exportadora Santa Cruz para solicitar a la justicia el inicio de un Procedimiento Concursal de Reorganización Judicial.

Este es un mecanismo que tiene por objetivo la reestructuración de los pasivos y activos de una empresa deudora, cuando ésta es viable, para el pago de las acreencias. El trámite se inició ante el Primer Juzgado Civil de Santiago.

Además del alza de las tarifas navieras otros factores que mencionan para explicar la situación de sus acreencias son sobrecostos por el Covid 19, el aumento de las tasas de interés y los efectos de la inflación.

En el escrito se explica que la compañía existe hace más de 35 años y que actualmente es una de las exportadoras de fruta más relevantes del mercado, con un volumen en los últimos años de 50 millones de kilos destinados a Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica.

Algunas medidas que describe la empresa para hacer frente a su situación incluyen la búsqueda de nuevas alternativas navieras, privilegiando las opciones con mayor seguridad en cumplimiento de tiempos de tránsito y que permitan reducir costos; además de una reducción de los volúmenes de exportación de fruta.