Trans-Port 2022 comenzó abordando el futuro de la industria marítimo portuaria

La realidad virtual fue uno de los elementos que llevó Puerto San Antonio a Trans-Port 2022.
La realidad virtual fue uno de los elementos que llevó Puerto San Antonio a Trans-Port 2022.

La feria y congreso internacional se define como un espacio para el intercambio comercial y análisis de materias estratégicas relevantes de las industrias del sector oceánico.

Publicado Actualizado

El puerto de Valparaíso es la sede donde este año se desarrolla Trans-Port, una de las exposiciones más importantes sobre la industria marítima y portuaria con participación de empresas, instituciones, expertos y un programa enfocado en la innovación de este sector fundamental de la economía chilena.

La feria tiene a más de 35 expositores, auspiciadores y representantes de 15 países, quienes estarán mostrando las novedades en la oferta y la demanda de muchas industrias de la cadena de valor marítima. Pero también buscando establecer relaciones comerciales y redes de contactos para un sector que tendrá una expansión importante en los próximos años.

Sobre este punto, el congreso internacional titulado “Impulsando la Industria Marítimo-Portuaria de Nueva Generación” desarrollará hasta este jueves un programa de charlas sobre el futuro de esta industria, incluyendo a más de 50 expositores de varias nacionalidades y expertos chilenos del área.

Este martes, durante la inauguración del evento, participaron autoridades y representantes de las empresas del sector, quienes en forma unánime destacaron la relevancia de trabajar en la innovación.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó tras la inauguración que “es importante contar con este tipo de eventos que permiten reunir al sector público y a las empresas portuarias de nuestro país, que tienen un rol tan relevante en la logística nacional junto con las personas que trabajan en la industria; además de los representantes de empresas extranjeras que vienen especialmente para esta actividad, que le dan una importancia internacional y que tiene como foco recuperar y destacar las mejores tácticas en materia portuaria”.

Puertos de la región

En el acto inaugural hablaron representantes de los directorios de las empresas portuarias estatales de Valparaíso y San Antonio.

Por parte de los dueños de casa, la oradora fue la vicepresidenta de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Nicole Pastene, quien destacó que la innovación es un aspecto que están trabajando en materias de sostenibilidad, el diálogo con las comunidades y eficiencia de la mano de la integración tecnológica.

La intervención de Nicole Pastene, de Puerto Valparaíso.

“Puerto Valparaíso es un actor relevante para el comercio exterior, es un puerto moderno y eficiente gracias a la coordinación de la comunidad portuaria y la demanda en aumento del comercio exterior, la industria naviera y los cruceros, crecimiento en armonía con la comunidad”, expresó.

Por su parte, la Presidenta del directorio de Puerto San Antonio, Sally Bendersky, expresó que “dada la importancia de Valparaíso y San Antonio para el comercio exterior de Chile tenemos la responsabilidad común de fortalecer la infraestructura, el capital humano y la tecnología para satisfacer la demanda portuaria de la mayor parte de los consumidores de Chile. Es imperativo que los puertos trabajen mancomunadamente para apoyarnos mutuamente y compartir nuestros aprendizajes, este es un compromiso del directorio de San Antonio en este momento”.

La presidenta del directorio de Puerto San Antonio pidió revisar la ley de puertos.

Dijo además que el crecimiento de la industria plantea la necesidad de desarrollar infraestructura cuidando el medio ambiente, trabajando con la ciudadanía para lograr soluciones armónicas a situaciones técnicas y humanas de gran complejidad.

“Surgen temas no habituales como el hidrógeno verde, el equilibrio entre la automatización y trabajo manual y la obligación de informar y escuchar a ciudadanos. Esto requiere que se revise la ley de puertos, que no contempla esas prioridades”, planteó.

Jorge Sharp, alcalde de la comuna de Valparaíso.

Alcalde de Valparaíso

Finalmente, el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, recalcó en su discurso que en el contexto del debate sobre la organización del país “cualquier modelo de desarrollo tiene que tener en su base a los puertos y la actividad marítima y portuaria en cuanto recursos estratégicos”. Coincidió también en la necesidad de modernizar la institucionalidad para conectar a los puertos con la realidad económica y social de sus ciudades.