Positivo impacto vial tendrá recinto extraportuario en Puerto Montt

Los servicios públicos tendrán un nuevo espacio, fuera del puerto, para los trámites correspondientes a la carga lo que ayudará a reducir la cantidad de camiones en el Barrio Puerto.

La Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) proyecta construir un Extrapuerto en la Ruta 5, camino a Chiloé, para lo cual invertirá $3.500 millones de recursos propios.

Para el mes de septiembre se espera que se realice la licitación para construir el recinto extraportuario, obra que estaría terminada a mediados de 2024 con espacios para que funcionen el SAG, Aduana y Sernapesca.

Según informó el Diario El Llanquihue, la portuaria estatal cuenta con un terreno de ocho hectáreas que cuando esté funcionando como extrapuerto permitirá que unos seis mil camiones al año dejen de pasar por el sector céntrico de Puerto Montt. Esto será posible porque los trámites vinculados a la carga que hoy realizan los organismos públicos instalados en el puerto se ejecutarán en el nuevo recinto.

Citado por el medio puertomontino, el presidente de Empormontt, Julián Goñi, explicó que la puesta en marcha del extrapuerto responde a una normativa que sacó el SAG hace dos años y que establece como requerimiento a todos los puertos que dispusieran de una infraestructura que les permitiera cumplir su cometido fiscalizador.

Agregó que la obra puede establecer una base sobre la cual mejorar la logística exportadora, como la de la industria acuícola.

En lo operativo, dijo que los camiones con carga saldrán directo a sus destinos. Es así como en el caso de las exportaciones, estos viajan a Talcahuano, que es desde donde sale carga importante que es llevada desde este puerto, lo mismo que en el caso de sus importaciones, que también desde el nuevo recinto se desplazarán hacia sus destinos.