Hapag-Lloyd mejorará la conectividad en el mar con Internet satelital Starlink

La conectividad en alta mar mejora las condiciones de vida de las tripulaciones y facilita el desarrollo de aplicaciones en las operaciones.

La compañía naviera anunció que iniciará este año el despliegue de esta tecnología en su flota para alcanzar mejoras en la comunicación para la gente de mar, la eficiencia y la seguridad operativas.

Tras una exitosa etapa de pruebas, Hapag-Lloyd implementará la conectividad en el mar con la tecnología de Internet satelital Starlink en toda su flota.

La compañía informó que a partir de mayo hicieron pruebas a bordo de cuatro embarcaciones para probar la tecnología Starlink para internet de alta velocidad y que los comentarios de estos ensayos fueron muy positivos. Los tripulantes involucrados en la experiencia piloto tuvieron acceso a videollamadas y servicios de transmisión de datos sin interrupciones.

La red satelital Starlink ofrece un ancho de banda de hasta 250 megabits por segundo, lo que facilita no solo el uso privado de internet, sino que también permite a Hapag-Lloyd realizar mantenimiento remoto e inspecciones de embarcaciones. Esta innovación se traducirá en un ahorro de costes y un aumento de la calidad del servicio, indicaron desde la compañía.

Los próximos pasos para el despliegue de la oferta de Internet rápido y gratuito a bordo incluyen completar el pedido de la tecnología y la instalación de antenas a finales de 2023 y la activación gradual del servicio en los barcos de la compañía, que comenzará a principios de 2024.

El Dr. Maximilian Rothkopf, director de operaciones de Hapag-Lloyd, ve un gran beneficio en esto “estamos muy contentos de poder ofrecer a nuestros marinos Internet satelital de alta velocidad de Starlink y así mejorar su bienestar a bordo. Pero también para la gestión de flotas el cambio en la comunicación y la conectividad será enorme”.

Por su lado, Donya-Florence Amer, CIO/CHRO, reconoce que “la implementación de la nueva tecnología en nuestra flota marca un importante avance para garantizar la conectividad marítima y revolucionará la forma en que nuestros marinos se mantienen conectados mientras están en el mar”.

Hapag-Lloyd opera una flota de 258 buques portacontenedores con una capacidad de transporte total de 1,9 millones de TEU.