Compañía cementera tomaría acciones legales por suspensión de desembarques

El incendio afectó a Puerto Mejillones el 1 de octubre de 2022 y en diciembre pudieron retomar algunos de sus servicios.

Las reparaciones necesarias en el terminal de Puerto Mejillones tras el incendio que lo afectó el año pasado mantendrán paralizadas las descargas del clinker que requiere Cementos Polpaico para mantener su producción.

La compañía cementera informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a través de un hecho esencial, que el 26 de enero fueron notificados por Terminal Mejillones S.A. de la suspensión de los servicios de descarga de clinker que están suscritos y vigentes.

La explicación para esta medida, que durará hasta el 1 de agosto, por lo menos, está en las reparaciones que está llevando a cabo la empresa portuaria en el terminal después del incendio que lo afectó el 1 de octubre del año pasado y que se habría originado en una correa transportadora.

El gerente general de Cementos Polpaico, Andrés Pérez, indicó a la CMF que esa compañía está adoptando las medidas necesarias para minimizar el impacto que causará la suspensión del desembarque del clinker en el puerto de Mejillones en el abastecimiento y producción, y estimó los mayores costos para la cementera en una suma cercana a los US$ 10 millones.

“La compañía realizará las gestiones y ejercerá todas las acciones judiciales que sean útiles y necesarias para obtener la reparación integral de todos los perjuicios causados durante el periodo que dure esta suspensión.

En diciembre, Puerto Mejillones había anunciado la reanudación parcial de sus operaciones tras el incendio, pero específicamente para la descarga de ácido sulfúrico destinado a la industria minera. La primera descarga de ese elemento se concretó el 23 de ese mes con 19.800 toneladas.