A.P. Moller – Maersk informó resultados del primer trimestre

Logística fue el negocio que mostró el mejor desempeño para la empresa en los primeros meses de 2023.

Los resultados de los primeros tres meses para la compañía estuvieron en línea con las expectativas. La reducción de inventarios y el alivio del congestionamiento resultaron en volúmenes más bajos en todos los segmentos.

“Entregamos un desempeño financiero sólido en un mercado retador de menos demanda causada por la reducción de inventarios. La visibilidad sigue siendo baja durante el resto del año y, avanzando a través de la normalización del mercado, seguimos enfocados en administrar los costos de manera proactiva. A medida que nos adaptamos a un entorno de negocios que ha cambiado radicalmente, continuamos apoyando a nuestros clientes para que aborden los desafíos de su cadena de suministro. Nos complace observar que los clientes siguen valorando las soluciones logísticas integradas y la estrecha colaboración que ofrecemos”, dijo Vincent Clerc, CEO de Maersk, a través de un comunicado.

Los ingresos de A.P. Moller – Maersk disminuyeron en un 26% a US$ 14,2 mil millones de 19.3 mil millones. El EBITDA disminuyó a US$ 4 mil millones de US$ 9,1 mil millones, y EBIT a US$ 2,3 mil millones de US$ 7,3 mil millones. La perspectiva para el año permanece sin cambios, y en la compañía esperan que el primer trimestre sea el más fuerte del año.

En Transporte Marítimo los ingresos disminuyeron por US$ 5,7 mil millones a USD 9,9 mil millones. La rentabilidad del trimestre fue significativamente menor en comparación con el primer trimestre de 2022, principalmente por las menores tarifas de flete y volúmenes, ya que la demanda se debilitó. Sin embargo, las medidas proactivas de contención de costos han tenido éxito y la temporada de negociación del contrato en transporte marítimo avanza de acuerdo con las expectativas, indicaron.

En Logísticas y Servicios, los ingresos crecieron 21% a US$ 3,5 mil millones impulsados por la consolidación de adquisiciones. Orgánicamente, el primer trimestre se vio afectado por menores volúmenes causados por correcciones de inventario, especialmente por los minoristas norteamericanos y europeos, lo que fue parcialmente compensado por nuevas ganancias comerciales. Además, el desempeño comercial subyacente se vio afectado por tarifas más bajas en el segmento de carga aérea y una demanda más débil en eCommerce.

En Terminales, los ingresos se vieron afectados por menores volúmenes e ingresos por almacenamiento, tanto por la menor demanda como por la liberación de la congestión portuaria. Los ingresos en Terminales disminuyeron a US$ 876 millones de US$ 1,1 mil millones, pero el sólido control de costos contribuyó a un desempeño financiero sólido continuo en este sector.

El primer trimestre estuvo marcado por la continua reducción de inventario en Europa y especialmente en Norteamérica. Aunque es difícil predecir el momento exacto, Maersk espera que los volúmenes aumenten gradualmente en la segunda mitad del año, indicaron desde la empresa.