Crecen con fuerza las recaladas vinculadas a la salmonicultura en los puertos de Magallanes

Los terminales portuarios de Magallanes muestran un alza de movimiento que se explica en buena parte por la actividad salmonicultora.

A la par del desarrollo de la industria en la región austral va el aumento de la actividad portuaria relacionada que, entre enero y agosto, creció 40% comparado con el año pasado.

Los datos que maneja la Empresa Portuaria Austral (EPA) revelan el creciente impacto que está generando la industria salmonicultora en la actividad portuaria de Magallanes.

Las estadísticas de la firma portuaria indican que entre los meses de enero y agosto de este año hubo 3.950 recaladas de naves vinculadas a la producción de salmones. De éstas, 1.600 ocurrieron en los terminales portuarios mientras que 2.350 correspondieron a las rampas.

Las principales operaciones que se efectuaron en los terminales y rampas correspondieron a transferencia de cosecha de salmones, abastecimiento y logística, todo ello sumado al embarque y desembarque de personal para los centros de cultivo.

De hecho, la transferencia de carga para la industria en el período de enero a agosto de 2022 fue de 310.083 toneladas, las que contrastan con las 228 mil toneladas que se registraron en el mismo lapso del año pasado.

Este aumento también se refleja en el muellaje que cobra la Empresa Portuaria Austral, que consiste en el servicio de facilitar un sitio en los frentes de atraque del recinto portuario destinado a la atención de las naves vinculadas a la salmonicultura. El precio por este servicio se denomina "Tarifa de Uso de Muelle", y su unidad de cobro corresponde a MEH (Metro Eslora por Hora).

El gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez Aravena, expresó que "entre enero y agosto de este año hemos registrado alrededor de 4.000 recaladas vinculadas a la actividad acuícola, lo que se traduce en un incremento cercano al 40% en los ingresos por muellaje y transferencia de carga relacionados con esta industria respecto de 2021".

Aquí se aprecian datos estadísticos de la carga movilizada dos últimos años.

El ejecutivo mencionó además que en ese mismo período también aumentaron el flujo de la mayoría de los usuarios de terminales y rampas de la Empresa Portuaria Austral como las naves turísticas, pesqueras, de carga general y carga especial.

El aumento de la actividad portuaria de la industria es consistente con la creciente producción de salmones en Magallanes. De acuerdo al último informe del INE, en el mes de julio la cosecha en los centros de cultivo fue de 12.951 toneladas, cifra que exhibió un aumento de 41,6% en comparación con igual mes del año pasado.