Entregan propuesta al Gobierno para solucionar déficit de personal en marina mercante

En la foto, la ministra Defensa Maya Fernández; Comandante en Jefe de la Armada; y representantes de Difectemar, Dirimar y Alianza Marítima de Chile.

Chile: Entre los puntos presentados al Ministerio de Defensa, se encuentra que la formación del personal embarcado se impartirá en toda institución de educación y formación reconocida por el Estado.

Publicado

La Alianza Marítima de Chile entregó una propuesta a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para solucionar el déficit de dotaciones en la marina mercante nacional. Lo anterior, implicaría modificar el artículo 25 del DS 127 que aprueba el reglamento sobre formación, titulación y carrera profesional del personal embarcado.

Entre los puntos relevantes, se encuentra que la formación del personal embarcado se impartirá en toda institución de educación y formación reconocida por algún organismo pertinente del Estado o reconocidas por éste, mediante entrega de los correspondientes expedientes, planes y programas de estudio los cuales serán acreditadas por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, en este caso.

Asimismo, Cursos Especiales de Formación, Gestión y Ascenso, Cursos Modelo OMI y Capacitación para Oficiales y Tripulantes al igual que de naves mayores, así como la del patrón y tripulantes de naves menores, se realizarán mediante cursos dictados por las mismas instituciones señaladas en el artículo anterior mediante planes y programas de estudio que cuenten con la aprobación previa de la Dirección General.

También, la Formación de Tripulantes de naves Mayores, así como la del patrón y tripulantes de naves menores, “se realizará mediante cursos dictados por las mismas Instituciones señaladas en los artículos anteriores, como también en establecimientos de educación media técnico profesional, cuyos respectivos planes y programas cuenten con la aprobación de la Dirección General”.

“Nuestra propuesta es necesaria para contextualizar el presente, el uso de la tecnología y la situación de déficit de personal que no solo viene atravesando nuestra Marina Mercante, sino que es un problema global, por eso nos parece de suma importancia plantear algunas interrogantes, que, dentro del espíritu jurídico, puede dar lugar a confusiones e interpretaciones erradas o arbitrarias”, indicaron desde la Alianza Marítima de Chile.

Por ello, según la asociación gremial, parece necesario proponer cambios primarios y estructurales a la actual disposición que, a su juicio, se traducen en que la legislación vigente no tenga fluidez necesaria para el acceso de nuevo personal al sector marítimo y ascenso del personal embarcado.

“La formación de los oficiales mercantes en Chile debe tener una alternativa que se sume a la que la ley entrega a las universidades, institutos y centros de formación técnica”, dijo a Salmonexpert el director ejecutivo de la Alianza Marítima, Alejandro Tenorio, quien destacó la participación de Walter Sandoval, presidente del Sindicato Mar del Sur y el apoyo del senador Fidel Espinoza.