OMI celebra el Día Marítimo Mundial recordando los 50 años del MARPOL

La celebración anual se realiza el último jueves de septiembre.

Recordar la vigencia del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques está al centro de la celebración de la efeméride este 28 de septiembre.

El lema que convoca a la celebración del Día Marítimo Mundial este año es "50 años del MARPOL. Nuestro compromiso continúa", que busca destacar la extensa trayectoria de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la protección del medio ambiente frente al impacto del transporte marítimo.

La propuesta se centra en la conmemoración del 50º aniversario del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), que norma aspectos operativos de la navegación y orienta en torno a los hechos accidentales.

Según la Organización de las Naciones Unidas, se espera además promover un mayor diálogo en la próxima fase de la labor de la OMI para potenciar el uso sostenible y la protección de nuestros océanos, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

En el marco del Día Mundial, este 28 de septiembre se llevará a cabo el Foro de innovación OMI-PNUMA-Noruega 2023, evento que tendrá tiene lugar en la sede de la OMI y a distancia. El Foro incluye temas como: desempeño ambiental; reducir la basura plástica marina procedente de los buques; apoyar la innovación en la producción de combustibles marinos; descarbonización del sector marítimo; desbloquear la financiación verde; y asociaciones y colaboración. La OMI invita a demás a visibilizar la fecha en las redes sociales usando el hashtag #WorldMaritimeDay y etiquetando a la OMI.

 

¿Por qué un día sobre el transporte marítimo?

Según la OMI, se reconoce que la mejor manera de mejorar la seguridad en el mar es elaborar normas internacionales que sean observadas por todas las naciones dedicadas al transporte marítimo, y a partir de mediados del siglo XIX comenzaron a adoptarse una serie de tratados internacionales. Varios países propusieron el establecimiento de un organismo internacional de carácter permanente con miras a promover la seguridad marítima de forma más eficaz. No fue hasta el establecimiento de las Naciones Unidas que las propuestas se convirtieron en realidad.

Los principales contenidos del acuerdo que cumple 50 años.

En 1948, en el marco de una conferencia internacional que tuvo lugar en Ginebra, se adoptó un convenio por el que se constituyó formalmente la Organización Marítima Internacional. El Convenio constitutivo de la OMI entró en vigor en 1958 y la nueva Organización se reunió por primera vez el año siguiente.

Los objetivos de la organización, que se reseñan en el Artículo 1 a) del Convenio, son: “Deparar un sistema de cooperación entre los Gobiernos en la esfera de la reglamentación y de las practicas gubernamentales relativas a cuestiones técnicas de toda índole concernientes a la navegación comercial internacional; alentar y facilitar la adopción general de normas tan elevadas como resulte factible en cuestiones relacionadas con la seguridad marítima, la eficiencia de la navegación y la prevención y contención de la contaminación del mar ocasionada por los buques”.

La Organización también está facultada para ocuparse de los asuntos administrativos y jurídicos relacionados con estos objetivos, y sus numerosas medidas constituyen los cimientos sobre los que puede seguir desarrollándose y prosperando un sector marítimo más seguro y más limpio.