Puertos enfrentan paro de 48 horas convocado por la Unión Portuaria de Chile

La organización representa a más de 8 mil trabajadores en los principales puertos del país

Demandas que no ha sido cumplidas por el Gobierno es lo que reclaman los trabajadores agrupados en la Unión Portuaria de Chile, organización que llama a paralizar las faenas en los terminales del país.

“Mañana esta citada toda la Unión Portuaria al primer turno y esperaremos que el Estado se pronuncie ya que de un día para otro no lo vimos más. Hay temas de fondo como la ley de puertos y la salud de los trabajadores portuarios. Hoy, el estado de Chile no se hace cargo de la precariedad de nuestro sector y lamentablemente la única forma es presionar con movilización”.

Son palabras del vocero de la Unión Portuaria de Chile e integrante de su comisión de conflictos, Ricardo Rodríguez, horas antes del inicio de un paro nacional de 48 horas convocado por esa organización.

La protesta estaba programada para comenzar hoy a contar del primer turno a las 8 de la mañana y debería mantenerse según los organizadores hasta las 8 horas del viernes.

En conversación con Agenda Marítima, Ricardo Rodríguez informó que la organización representa a más de 8 mil trabajadores que se desempeñan en puertos desde Iquique a Punta Arenas, y que hay más de 50 mil puestos indirectos que igualmente se verían impactados por el paro portuario.

Ante este escenario los puertos ya están informado a sus clientes del conflicto y sus efectos.

San Antonio Terminal Internacional (STI) publicó en su página web que “por razones de fuerza mayor y ante la convocatoria a paro de la Unión Portuaria a nivel nacional, les informamos que el terminal suspenderá sus operaciones a contar de las 08:00 horas del día miércoles 26 de octubre hasta el día 28 a las 08:00. Nos mantenemos monitoreando la situación y lamentamos los efectos que esta paralización, que no se vincula a nuestra gestión”.

Un mensaje similar emitió DP World San Antonio, indicando que se ven “imposibilitados a atender sus operaciones a contar del primer turno del miércoles 26 de octubre hasta el día 28 a las 08:00. Lamentamos los efectos de esta paralización en la logística de sus cargas. Agradecemos tomar los resguardos”.

La Unión Portuaria de Chile explicó que la manifestación tiene como fin acusar el nulo avance del Gobierno por atender las necesidades del sector marítimo portuario.

Esto se produce en momentos en que aumenta la recalada de cruceros en los principales puertos y al inicio de la temporada exportadora de frutas que implica gran actividad en los terminales.