Puerto Columbo se querella contra imputados por robo frustrado de contenedores

Los delitos que afectan a la cadena logística son cada vez más preocupantes para el sector, por el riesgo para los trabajadores y las millonarias pérdidas que ocasionan.

Profundizar en las pesquisas para sancionar efectivamente a los responsables del delito es el objetivo de la acción judicial que la empresa logística emprendió contra los integrantes de la banda que fueron detenidos in fraganti por la policía para ser puestos en libertad por el tribunal.

Una querella criminal en contra de las siete personas involucradas en el intento frustrado de robo de dos contenedores desde un depósito, y contra otros que pudieran resultar responsables, presentó la empresa Puerto Columbo en el Juzgado de Garantía de la comuna de San Antonio.

La acción penal busca perseguir responsabilidades por los hechos ocurridos el viernes 12 de mayo en el depósito extraportuario de Puerto Columbo, en las inmediaciones del acceso al puerto de San Antonio, cuando se registró un intento de sustracción de dos contenedores luego de intentar suplantar virtualmente a funcionarios de una agencia de aduana en los sistemas informáticos de la empresa.

Aunque la banda logró llegar hasta el recinto y reclamar uno de los dos containers, la oportuna detección de la inconsistencia en los sistemas de seguridad informática permitió dar alerta a la PDI y, en forma concertada con los efectivos policiales, continuar con el despacho para así detener a los antisociales de manera flagrante. Pero una vez que fueron puestos a disposición del tribunal, recuperaron la libertad con medidas cautelares como arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual.

La querella interpuesta por Puerto Columbo busca, en primera instancia, revertir la libertad de los antisociales y perseguir penalmente la comisión de los delitos de hurto, receptación, manejo de vehículo con placa patente robada, asociación ilícita y otros delitos que puedan configurarse en el marco del desarrollo de la investigación.

Para ello, la querella insta a desarrollar nuevos interrogatorios al grupo de antisociales formalizados por el hecho, y a establecer nuevas pesquisas para esclarecer las responsabilidades en la acción a los efectivos de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de San Antonio.

Detenidos por millonario robo de cobre

Carabineros detuvo a tres personas que estarían vinculadas al robo de cobre más grande en la historia de Codelco, ocurrido en enero cuando un numeroso grupo de antisociales se llevaron desde una zona extraportuaria de San Antonio doce contenedores con láminas de cobre avaluados en 9 millones de dólares.

Al respecto, la Comunidad Logística de San Antonio, COLSA, manifestó su esperanza en que en esta ocasión los presuntos autores del robo permanezcan detenidos mientras la justicia investiga su participación en el delito por el riesgo que representan para los trabajadores de la cadena logística.

“Esperamos no tener que volver a sentir nunca más molestia, preocupación y frustración por la decisión de los Tribunales de dejar en libertad a delincuentes que perpetran reiteradamente delitos que, además, afectan el comercio exterior del país, que por lo demás, son decisiones que entregan una mala señal que imposibilita que este flagelo termine”, señala COLSA en una declaración.