Simulacro de emergencia reunió por primera vez a todo el sistema portuario de Valparaíso

Parte del ejercicio consistió en desplegar barreras para contener los contaminantes que caen al mar.

La prueba anual, que representó un derrame de combustible, se realizó en la poza de abrigo del Muelle Prat y contó con una rigurosa coordinación entre instituciones y empresas del sector.

Con un avance en el trabajo mancomunado se dio por terminado el simulacro de derrame de hidrocarburos y otras sustancias nocivas líquidas susceptibles de contaminar el puerto de Valparaíso, realizado la mañana de este jueves. Se trató de la primera vez que participaron simultáneamente todos los actores del sistema portuario: Empresa Portuaria Valparaíso, los concesionarios Terminal Pacífico Sur y Terminal Portuario Valparaíso y la Autoridad Marítima.

El ejercicio, que se inició cerca de las 9 de la mañana y que duró un poco más de una hora, se enmarca en el Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias, alineado con el Programa Anual de Simulacros de Emergencias que lleva adelante la estatal portuaria. Esta actividad tuvo como objetivo potenciar la coordinación y eficacia de los diversos actores involucrados en situaciones de emergencia por contaminación marina.

El simulacro consideró la participación de un alto contingente de personal de cada institución, tanto en el Sitio 5 de TPS, lugar donde fue el supuesto derrame del material; como también en el vértice que une los sitios 6 y 7, de Terminal Portuario Valparaíso, donde se preparó una de las barreras de contención para posteriormente ser desplegada sobre el mar. La misma operación se realizó desde el sitio 3 del Terminal 1 y desde el sector varadero (TPV), a cargo de la Empresa Portuaria Valparaíso. Todo con la ayuda de distintas embarcaciones.

Pedro Torrejón, jefe de Unidad de Competitividad y Sostenibilidad de Puerto Valparaíso, valoró la instancia precisando que “destacamos que esto es algo que se hace de manera conjunta por primera vez, y creemos que es muy valioso estar trabajando unidos, porque es la mejor manera de enfrentar los problemas o eventualidades que nos puedan suceder, en un concesionario o en otro, en pos de cuidar el medioambiente y proteger la bahía”.

Carlos Vásquez, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente (HSE) de TPS, afirmó que “es muy importante realizar este ejercicio anual, porque no solo se enmarca en nuestro interés por mantener una permanente preparación frente a los riesgos que pueden afectar la seguridad de las personas, el medio ambiente y la operación propiamente tal en la bahía de Valparaíso, sino que también debemos verificar la capacidad de respuesta y el equipamiento frente a un eventual derrame de hidrocarburos, donde es clave la comunicación y una acción coordinada con los distintos participantes de una emergencia. En esta oportunidad, acompañamos a EPV en este simulacro que también busca dar cumplimiento a la normativa del Plan de Contingencia”.