Fuerte aumento de actividad en ZEAL que atendió 30 mil camiones adicionales el último año

La Zona de Extensión y Apoyo Logístico representa un importante apoyo para las labores portuarias en Valparaíso.

El movimiento de carga creció 7%, mismo porcentaje en que aumentó la atención de vehículos terrestres. Las exportaciones frutícolas están entre las razones de este crecimiento.

Una positiva evaluación de sus actividades el 2022 hizo la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), luego de conseguir importantes hitos asociados a sus actividades, principalmente en la denominada Zona de Actividades Obligatorias (ZAO).

Durante 2022, la ZEAL continuó siendo un socio clave en la actividad de los terminales 1 y 2 de Puerto Valparaíso, actuando como búfer para las importaciones y exportaciones de este polo portuario, cuya transferencia global en el año llegó a 8,6 millones de toneladas, un 7% más que en el periodo previo.

Además, durante este lapso se produjo un aumento en el número de camiones atendidos en las dependencias del enclave ubicado en el Camino La Pólvora de Valparaíso, pasando de 366.207 a 391.721 como sistema portuario (un 7% más), de los cuales 369.507 pasaron por la ZAO (casi 30 mil más que en 2021), con un alza interanual del 9%.

El aumento se vio especialmente reflejado en los últimos meses del año, principalmente empujado por el peak de la temporada de embarques de cherry y arándanos, a lo que se sumó también un crecimiento en los envíos de carozos, sobre todo duraznos y ciruelas.

De todos modos, en el periodo se completaron 5.550 inspecciones de servicios básicos (-17% respecto del año pasado), descenso que se explicó en una menor cantidad de contenedores revisados en los últimos meses, dada la estacionalidad de ciertos productos. Lo que sí creció en el lapso fueron otros servicios complementarios , entre ellos movimiento de contenedores o uso de espacios, que aumentaron de 18 mil a 20.098 en el año (9%).

En tanto, en el denominado Recinto de Depósito Aduanero (RDA), área de la ZEAL dedicada al almacenaje y otros servicios a la carga, el número de contenedores atendidos pasó de 25.260 a 30.986 en el año, lo que significó un aumento del 23%.

Por otra parte, además de las mejoras en la operación logística, durante el cierre del 2022 se avanzó en diversas optimizaciones de equipamiento e infraestructura en las dependencias de ZEAL, destacando mejoras en obras sanitarias y eléctricas del recinto.

Desde este importante enclave logístico -operado por ZEAL Sociedad Concesionaria, filial de Grupo AZVI Chile-, se destacó el positivo año, en particular, “la coordinación que hemos podido establecer con los distintos actores del sistema portuario de Valparaíso, la EPV, los terminales y servicios fiscalizadores, que permitió cerrar un año con buenas cifras, pese a lo complejo del escenario global y nacional del comercio exterior”, según expresó Enrique Morales, gerente general de ZEAL.