Armadores se "aprovisionan" con más buques de segunda mano

Esta última semana los astilleros, los libros de encargo y el mercado de segunda mano naviero exhibieron un inusual dinamismo.

Un vistazo a las transacciones de naves realizado por shipbrokers griegos la última semana entrega datos y hechos dignos de ser revisados.

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El "apetito" de los armadores por más buques de segunda mano continuó sin signos de desaliento la semana anterior. En efecto, el corredor de buques Allied Shipbroking informó en su último reporte semanal que "en el lado de los graneles secos, experimentamos otra semana modesta en términos de transacciones que tienen lugar, en línea de alguna manera con el reciente impulso mejorado desde el lado de las ganancias al mismo tiempo. Es cierto que las recientes y fuertes correcciones de los fletes han desbaratado el sentimiento de los compradores y vendedores en el mercado, situación que ya se ha reflejado en una fuerte corrección de los niveles de precios de los activos también".

A renglón seguido, señalan que "dada la actual situación, podemos anticipar un flujo de actividad bastante más volátil para el próximo período, especialmente si el diferencial entre los precios de compra y venta de los activos también sigue ampliándose. En lo que respecta a los petroleros, el mercado de SnP (Sales and Purchase) continuó a un ritmo fuerte una semana más, dada la plétora de nuevas operaciones que aparecen en el mercado. En este caso puntual, la dirección del mercado ha cambiado por completo desde hace algún tiempo, y esto ya se ha traducido en un aumento de los volúmenes en los diferentes grupos de edad y clases de activos, así como en un incremento de los precios de estos últimos".

Por su parte, en lo concerniente a los petroleros, el broker helénico Banchero Costa sostuvo que "el VLCC "PRINCESS MARY" 306.200 dwt blt 2004 Mitsubishi (BWTS fitted) se vendió por más de 48 millones a compradores no revelados y el más antiguo "PRIDE" 299.986 dwt 1998 Hitachi se vendió por U$ 24,5 millones a compradores no revelados. En el sector de los Suezmax, el "NORDIC COSMOS", de 159.999 TPM, con registro de 2003, se vendió por U$ 31 millones, mientras que el "CAP GUILLAUME", de 158.880 TPM, con registro de 2006, se vendió por U$ 35 millones”.

“El Aframax "PHOENIX BEACON" 105.525 dwt construido en 2011 por el astillero coreano Hyundai fue vendido a Performance Shipping por U$ 35 millones para ser entregado en diciembre de 2022. También se informó de actividad en el segmento de los MR, donde el ENDO BREEZE 46.764 dwt blt 2003 "Brodotrogir" (BWTS fitted) fue vendido por 14 millones de dólares a compradores no revelados y el DEE4 FIG 44.995 dwt blt 2011 "ONOMICHI" (BWTS fitted) fue vendido a United Overseas Group por 26,5 millones de dólares. El "BALTIC ADVANCE" 37.332 dwt blt 2006 Hyundai fue vendido a compradores no revelados por 16 millones de dólares y el moderno "SYNERGY" 34.820 dwt blt 2020 (BWTS fitted) fue vendido a compradores no revelados por 31 millones de dólares", concluyó el agente naviero.

¿Y qué pasa con los encargos de buques nuevos?

Entretanto, en el mercado de la construcción de nuevos buques, Allied observó que "la actividad de construcción de nuevos buques se movió a niveles relativamente enérgicos durante la semana pasada, considerando el buen flujo de actividad que se produjo. Dicho sea de paso, el sector del gas consiguió hacerse con la ''parte del león'' de esta semana, lo que está en consonancia con el buen sentimiento del mercado a plazo que sigue prevaleciendo para este sector en los últimos tiempos, así como con el alto rendimiento observado en términos de ganancias. El volumen de los nuevos pedidos en el sector de los petroleros parece bastante ajustado, especialmente en comparación con la semana anterior, lo que está en consonancia con el comportamiento positivo general del mercado de fletes en los últimos tiempos. En el ámbito de los graneles secos, no se observaron signos de actividad relevante esta semana, probablemente como parte del exceso de volatilidad e incertidumbre observado en el mercado de fletes en los últimos meses".

Según Hellenic Shipping, el agente naviero Banchero Costa reportó que "Knutsen OAS Shipping hizo un pedido de 9 VLGC de unos 170.000 cbm a Hyundai Samho con entrega durante 2025 y 2026, el precio comunicado es de U$ 224,5 millones por unidad. En el mercado de los petroleros, Atlas Maritime acordó con el astillero Daehan 2 Aframax más, de unas 115.000 tpm, con lo que ya son 5 los buques en construcción en el astillero; las entregas se esperan para finales de 2024 y el precio debería ser de unos U$ 64 millones. El armador japonés Nisshin Kaiun contrató 2 Ultramax de unas 63.500 tpm en Nantong Xiangyu con entrega en 2024".