Autoridades y sector privado destacan avances a 15 años de la adhesión de Chile a la OCDE

La actividad fue encabezada por el canciller Alberto van Klaveren, quien estuvo junto a la subsecretaria Claudia Sanhueza, al subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño y el vicepresidente de la CPC, Daniel Mas.
Los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) realizaron un encuentro para conmemorar los 15 años de la adhesión de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El canciller Alberto van Klaveren señaló que “este proceso ha reforzado la proyección internacional de Chile como una economía confiable, estable y abierta. Una economía que respeta sus compromisos, que promueve el comercio justo y que protege la inversión extranjera. Este posicionamiento ha sido clave para ampliar nuestros vínculos comerciales y profundizar la cooperación con socios estratégicos”.
Por su parte, la subsecretaria Claudia Sanhueza señaló que la conmemoración de los 15 años de Chile en la OCDE es una oportunidad para revisar los avances y proyectar el trabajo futuro. Entre los hitos, destacó la institucionalidad que sustenta la atracción de inversión extranjera a Chile, por ejemplo, con la creación de Invest.
“En estos espacios multilaterales, Chile habla como economía abierta al mundo, integrada, donde conversa con múltiples otras economías de diversos orígenes y culturas y que se ha beneficiado de alguna manera de esas relaciones distintas. Y, por supuesto, hemos elegido eso, ha sido una política del Estado: diversidad para tener una autonomía estratégica. Pero eso implica tener instituciones públicas fuertes y confiables, no solo para nosotros sino para todos los demás. Y el respaldo de instituciones como las OCDE es fundamental”, agregó la autoridad SUBREI.
Mientras, el vicepresidente de la CPC, Daniel Mas, destacó que “desde la perspectiva empresarial, pertenecer a la OCDE colabora con darle credibilidad y predictibilidad a nuestras empresas y país, sin duda, frente a inversionistas internacionales, lo cual ha sido muy relevante para nuestro ecosistema de negocios”.
La actividad fue encabezada por el canciller Alberto van Klaveren, quien estuvo junto a la subsecretaria Claudia Sanhueza, y al subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño. También contó con la participación del Embajador de Chile ante la OCDE, Hernán Frigolett (virtual), y de los ex embajadores de Chile ante la OCDE, Raúl Sáez, Claudia Serrano y Francisco Saffie. Además de embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático residente; directivos y funcionarias y funcionarios de distintos servicios públicos y de SUBREI.