Maersk informó sólidos resultados en el primer trimestre a pesar de la inestabilidad global

Logística y Servicios mejoró en comparación con el año anterior.

“Obtuvimos sólidos resultados en comparación con el mismo trimestre del año anterior, impulsados por nuestra eficiencia operativa", señaló el CEO de Maersk.

Un crecimiento de ingresos del 7,8% reportó Maersk en el primer trimestre de 2025 alcanzando los 13,3 mil millones de dólares, con un EBIT que aumentó a 1,3 mil millones de dólare de los US$ 177 millones registrados el año anterior.

Estos resultados representan un buen comienzo de año, impulsados por una sólida rentabilidad en el segmento de Transporte Marítimo, mejoras operativas en Logística y Servicios, y mayores volúmenes en Terminales. Para todo el año 2025, Maersk mantiene su guía financiero a pesar de la creciente incertidumbre, lo que lleva a una perspectiva más cautelosa sobre el crecimiento del volumen de contenedores.

“Obtuvimos sólidos resultados en comparación con el mismo trimestre del año anterior, impulsados por nuestra eficiencia operativa y una economía global en buen estado durante los primeros tres meses. Con el aumento de las tensiones comerciales y la creciente incertidumbre, las cadenas de suministro globales vuelven a estar en el centro de atención", señaló Vincent Clerc, CEO de Maersk.

El reporte indicó que el segmento de Transporte Marítimo mostró una mejora en la rentabilidad en comparación con el mismo trimestre del año anterior, debido al aumento de tarifas y la estabilidad en los volúmenes, con un EBIT de USD 743, mientras que la baja secuencial fue la esperada. La utilización se mantuvo alta y los costos estables debido al enfoque continuo en la optimización. La nueva red Este-Oeste, lanzada en febrero, avanza según lo previsto para cumplir con los objetivos de confiabilidad y eficiencia de costos una vez se haya implementado por completo.

El margen EBIT en Logística y Servicios mejoró en comparación con el primer trimestre del año anterior, alcanzando el 4.1%, impulsado por múltiples productos y el enfoque continuo en costos y productividad. Los ingresos por servicios de gestión de carga crecieron un 18% respecto al mismo trimestre del año anterior, impulsados por la logística de proyectos. Las mejoras operativas continuas en los servicios de cumplimiento también contribuyeron significativamente.

Por otra parte, Terminales mantuvo un excelente desempeño, impulsado por un fuerte crecimiento en volúmenes, mayores ingresos por movimiento y mayores ingresos por almacenamiento, mientras que los costos se mantuvieron bajo control gracias a la automatización y una mayor utilización de la capacidad. El retorno sobre el capital invertido (ROIC) aumentó al 14.5%.

Maersk mantiene su guía financiera para todo el año 2025, con un EBITDA subyacente de entre USD 6 -9 mil millones, un EBIT subyacente de entre USD 0-3 mil millones, y un flujo de caja libre de al menos USD -3.0 mil millones. El crecimiento del volumen del mercado global de contenedores se ha revisado a un rango de -1% a 4% debido a la creciente incertidumbre macroeconómica y geopolítica. Maersk espera crecer en línea con el mercado. Se espera que la disrupción en el Mar Rojo continúe durante el resto del año.