Recibieron vagones para EFE en DP World San Antonio

En la losa del puerto se observan los vagones momentos después de que los desembarcaron del Tanchow Arrow.

En el terminal esperan la llegada de otros 16 vagones en el mediano plazo, que contribuirán a mejorar las condiciones del transporte ferroviario de pasajeros.

Desde Qingdao, China, llegaron este miércoles ocho vagones ferroviarios que se sumarán a las operaciones de pasajeros para el tramo Santiago-Chillán de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. La maquinaria vino como carga del buque Tanchow Arrow, y se suma a los más de 60 nuevos trenes recibidos el año pasado en el mismo terminal.

De izquierda a derecha aparecen Pedro Celis, gerente comercial de DP World San Antonio; Eric Martínez, Presidente de EFE; Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones; y Juan Alberto Arancibia, gerente general de DP World San Antonio.

Juan Alberto Arancibia, Gerente General de DP World San Antonio, explicó que “nos alegra mucho seguir cooperando en este sentido con el Ministerio de Transporte y EFE, de manera de poder ayudar a ir renovando la flota de los trenes de corto y mediano alcance. Estos son los primeros ocho, y quedan por venir otros 16 en el corto y mediano plazo, y es importante destacar que como organización estamos demostrando nuevamente nuestra condición de terminal multipropósito y con conexión directa a la estación ferroviaria Barrancas, condición exclusiva de nuestro terminal”.

Los vagones destinados al servicio de pasajeros Santiago-Chillán son capaces de realizar el viaje a una velocidad de 140km/h, con una capacidad para 717 personas a bordo y tiempo de viaje menor a 4 horas.

La operación fue realizada con éxito en el terminal donde Camila Lizama, Gerenta de HSE, comentó sobre los principales procedimientos de seguridad: “lo más importante era tener precaución en las maniobras y utilería portuaria como en las maniobras de izaje, donde existe un límite de carga estipulada en el trabajo, no transitar bajo carga suspendida, todos deben tener inducciones de seguridad, personal externo y visitas también y delimitar una zona de resguardo para visitas”.

El Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz y ejecutivos de la empresa portuaria y de EFE asistieron a la llegada de la carga que contribuirá a mejorar el servicio de transporte de pasajeros en la zona central.