Realizan operativo de control y fiscalización de cargas en Valparaíso

El operativo también contó con la participación de binomios caninos.
El operativo también contó con la participación de binomios caninos.

La actividad tuvo por objetivo fortalecer el control y fiscalización del comercio exterior y combatir el crimen organizado a través de la pesquisa de mercancías ilícitas. El operativo estuvo a cargo del Servicio Nacional de Aduanas, la Autoridad Marítima y Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS).

El ejercicio de control contempló la apertura de un contenedor seleccionado por Aduanas en base a análisis de riesgo y perfilamiento que contenía distintos productos infantiles. En el lugar, los fiscalizadores de Aduanas y efectivos del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de la Armada (Dipolmar) mostraron el despliegue coordinado que se realiza diariamente en el puerto de Valparaíso, donde no sólo se revisa la mercancía que ingresa, sino que también se analizan las imágenes y los tipos de resultados que se pueden dar en estos procedimientos, como la detección de sustancias ilícitas, drogas o el contrabando.

El Director Regional de la Aduana de Valparaíso, Braulio Cubillos, expresó “este es un trabajo permanente que tenemos con distintas instituciones que nos permite mejorar la coordinación y el trabajo integrado entre las organizaciones. Hay uso de tecnologías y esfuerzo de análisis de información que nos permite identificar este contenedor con un cierto nivel de riesgo, y por lo tanto eso hace que haya sido elegido como una carga que necesitaba ser revisada para constatar que se cumplía la normativa aduanera. Los desafíos son robustecer el rol que tienen las instituciones para trabajar integradas”.

El Capitán de Puerto de Valparaíso Ignacio Ortiz comentó que “este tipo de actividades apunta a un claro objetivo y que es desarticular el crimen organizado del país. El trabajo de inteligencia, la tecnología y contar el personal capacitado es fundamental para avanzar en la detección del narcotráfico”.

Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, comentó que “la actividad es sumamente importante para nuestro Terminal, porque siempre nos preocupamos de colaborar con las autoridades en los distintos procesos de fiscalización. Somos parte de la cadena logística de Valparaíso, por lo que estamos abiertos a impulsar este tipo de iniciativas para robustecer la seguridad de la carga tanto en el interior como exterior del puerto de Valparaíso”.

El ejecutivo agregó que “en TPS estamos permanentemente buscando formas de innovar, tanto en tecnología como en procedimientos. Por eso, recientemente implementamos el dispositivo retráctil con púas metálicas “spike stinger”, que se suma a las otras acciones que hemos incorporado para proteger tanto a las personas, a la carga como a las instalaciones portuarias, y de esta forma resguardamos el comercio exterior chileno que es fundamental para nuestra economía”.

El gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, manifestó que "este ejercicio de aforo de carga nos permite analizar y mejorar los procesos y reforzar el trabajo colaborativo con los concesionarios, la Autoridad Marítima y Aduana para revisar contenedores y sus etapas de aforo. Esta actividad se enmarca en la mejora continua de los procesos, por lo que adquiere valor al dar mayor seguridad a las operaciones de nuestro puerto"

Cada año, este tipo de fiscalizaciones ha permitido detectar e incautar toneladas de distintas mercancías y sustancias ilícitas que buscan ingresar a nuestro país a través de la vía marítima.