Reino Unido llega a acuerdo con el gobierno de Donald Trump en materia arancelaria

Se trata del primer acuerdo que se logra, tras varias semanas de negociaciones, con un país luego de las imposiciones arancelarias del presidente de Estados Unidos.
"El acuerdo con el Reino Unido es total y completo, consolidará la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido por muchos años. ¡Muchos otros acuerdos seguirán!", señaló el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su red social TruthSocial. De esta manera se convierte en el primer país en lograr un acuerdo en materia arancelaria.
El gobierno británico llevaba varias semanas de negociaciones para tratar de reducir los aranceles impuestos a las exportaciones del 10% para todos los productos y de un 25% para el acero, automóviles y aluminio.
De acuerdo a lo informado, la administración del presidente Trump mantendrá el arancel del 10% sobre las importaciones del Reino Unido, en tanto, Reino Unido rebajará los aranceles sobre productos estadounidenses desde un 5,1% al 1,8%. En materia de automóviles aplicará un 10% a una cuota anual de 100 mil vehículos británicos, quienes queden fuera de este cupo mantendrán el 25%.
Según reportes de Supply Chain Dive, las importaciones del Reino Unido representaron cerca del 3% del comercio norteamericano en el año 2024. Con este acuerdo se abre el acceso al mercado británico de productos agrícola como la carne de res, y se suman maquinaria, textiles y productos químicos.