Cancillería destacó aprobación del CEPA con Emiratos Árabes Unidos en Comisión de RR.EE. 

Las autoridades de Subrei y Cancillería en la sesión de la Cámara.

El Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) es el primero suscrito con un país de Medio Oriente y del Golfo que garantiza el acceso preferencial a ese mercado.

El canciller Alberto van Klaveren, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, expusieron en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) con Emiratos Árabes Unidos (EAU). El proyecto, que está en su primer trámite constitucional, fue aprobado por 8 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

El canciller van Klaveren destacó que la importancia de este CEPA “radica en que es un acuerdo que garantiza un acceso preferencial al mercado de los Emiratos Árabes Unidos para el 97% de nuestros bienes exportables, entregando oportunidades sustanciales para nuestra canasta de exportación, particularmente en los sectores alimentario, minero, energético y de servicios. Como contrapartida, este acuerdo significará una mejora de acceso a nuestro mercado para cerca del 99 % de los productos importables desde los EAU”.

En tanto, la subsecretaria Sanhueza comentó que “Chile ha buscado activamente modernizar sus acuerdos económicos-comerciales vigentes y vincularse con nuevos socios que nos permitan continuar diversificando nuestra canasta exportadora y nuestro acceso a nuevas fuentes de inversión extranjera, favoreciéndose con ello la resiliencia de nuestra economía frente a escenarios de incertidumbre comercial global. En ese sentido, fortalecer nuestros lazos con Medio Oriente es fundamental y la tramitación de este acuerdos apunta en esa dirección, siguiendo el mandato entregado por el Presidente Gabriel Boric”.

El Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Chile y Emiratos Árabes Unidos fue suscrito el 29 de julio de 2024, en el marco de la visita oficial efectuada a ese país por el Presidente de la República Gabriel Boric, siendo el primer acuerdo comercial suscrito con un país de Medio Oriente y del Golfo.

En lo que respecta al comercio de bienes, establece aranceles preferenciales y reglas de acceso al mercado, promoviendo transparencia, trato no discriminatorio y eliminación de barreras innecesarias. EAU eliminó aranceles para el 97% de los productos chilenos desde la entrada en vigor del acuerdo, y otro 1% lo hará al tercer año. Chile, por su parte, otorgó arancel cero al 99% de las importaciones desde EAU, con eliminación gradual para un 0,5% adicional.

Además, se incluyen capítulos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, cadenas globales de valor, contratación pública, promoción de las inversiones, comercio de servicios, comercio digital, propiedad intelectual, cooperación económica, comercio y empoderamiento económico de las mujeres, y pequeñas y medianas empresas.

El objetivo principal de este CEPA es el impulsar una mayor integración económica y dinamizar el comercio bilateral; además de profundizar la diversificación de fuentes de inversión en Chile. En 2024, el intercambio comercial entre Chile y los EAU ascendió a US$ 239 millones, una baja promedio anual de 0,9% en los últimos seis años.