Operador de buques eólicos marinos alcanza la clasificación de Ciberresiliencia de LR

La adopción temprana de los nuevos estándares IACS posiciona a la empresa a la vanguardia de la resiliencia cibernética offshore a medida que amplía los SOV.
El operador de buques eólicos marinos North Star se convirtió en la primera organización del mundo en tener barcos que alcanzan la clasificación de Ciberresiliencia de Lloyd's Register, de acuerdo con los estándares obligatorios de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) implementados para todas las nuevas construcciones a partir del 1 de julio de 2024.
Los nuevos buques de operación de servicios de puesta en servicio (CSOV) de la organización, el Grampian Kestrel y el Grampian Eagle, han establecido un nuevo referente en la industria para la ciberprotección en el mar. Esta certificación refuerza su capacidad para resistir ciberataques, continuar operando bajo amenaza y recuperarse rápidamente de incidentes, garantizando la protección del personal y los sistemas a bordo, a la vez que se mantienen las operaciones críticas en alta mar.
Estos CSOV son los primeros del mundo en recibir la aprobación formal de Lloyd's Register según las Reglas LR, implementando las normas IACS UR E26 (Ciberresiliencia de los Buques) y UR E27 (Ciberresiliencia de los Sistemas y Equipos de A Bordo) . De los VARD 4 22, diseñados y construidos en el astillero Vard Langsten de Noruega, representan las primeras incorporaciones de CSOV de North Star a su creciente flota de energías renovables, en su ambición de añadir 40 SOV para 2040.
Como parte del proceso de certificación de ciberresiliencia, todos los sistemas críticos para la misión se evaluaron rigurosamente en los CSOV según los criterios de clasificación de ciberresiliencia de Lloyd's Register. Esto incluyó tecnologías como el software de posicionamiento dinámico y los complejos sistemas de control conectados a las unidades de propulsión Voith Schneider, todos diseñados para respaldar la seguridad operativa y mejorar el bienestar de la tripulación.
Los buques también cuentan con sistemas de comunicaciones Starlink para mejorar la conectividad a bordo. Con esta acreditación de resiliencia cibernética, el personal y los activos de North Star están mejor protegidos contra las ciberamenazas sin afectar las operaciones en curso sobre el terreno.