Convocan a participar en seminario sobre electromovilidad marítima

El remolcador de alta mar Rupanco es una de las embarcaciones sometidas a estudios de eficiencia energética y factibilidad de hibridación.

En el encuentro, abierto a todos los interesados, se van a exponer los avances de un proyecto que lidera la Universidad Austral de Chile para desarrollar una planta de propulsión híbrida escalable, que propicie la electromovilidad marítima y el control y reducción de emisiones.

La actividad programada para los días 16 y 17 de marzo reunirá a especialistas y representantes de instituciones de gobierno para analizar los avances y los desafíos de un estudio que busca implementar sistemas de electromovilidad en embarcaciones en nuestro país.

Es el primer seminario de este tipo en el marco del proyecto Thems (Test-Bench for Hybrid Electric Marine System), financiado por Fondef y cuyo objetivo es desarrollar una planta de propulsión híbrida escalable que permita optimizar los sistemas propulsivos y auxiliares en embarcaciones, para fomentar la electromovilidad marítima, el uso de combustibles alternativos y controlar y disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Joel Pérez, académico de la Universidad Austral de Chile y director del proyecto, explicó a Agenda Marítima que en el evento se darán a conocer los resultados de las mediciones de eficiencia energética que hicieron a dos embarcaciones, un remolcador de alta mar y una nave de apoyo a la industria acuícola, y las proyecciones para convertir una de ellas a un sistema de propulsión basado en baterías, etapa de la investigación que comenzaría en junio. Además abordarán los aspectos normativos para el desarrollo de esta tecnología.

Seminario presencial y on line

El evento se efectuará de forma presencial el jueves 16 de marzo en la Universidad Técnica Federico Santa María (General Bari 699, Valparaíso) y el viernes 17 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Brasil 2162), a partir de las 9 de la mañana. Pero también se puede participar a distancia ya que el evento será transmitido por streaming y con traducción para las exposiciones en inglés. En ambos casos es preciso inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/rhVkXYcFCEsZn4ff9. Además se puede solicitar información al correo contacto@thems.cl.

Habrá exposiciones de los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transportes, además de experiencias de empresas que apoyan el estudio como Ultratug, Salmo&Boat y Kongsberg Maritime; y las ponencia de los investigadores de la Universidad Austral, PUCV, Universidad de la Frontera y Universidad Técnica Federico Santa María.

La investigación propone como primer paso hacia la electromovilidad el recambio de los sistemas de propulsión convencionales que consumen combustibles fósiles, al uso de sistemas de propulsión híbridos y eléctricos para aumentar la eficiencia del transporte, reducir las emisiones y promover el uso de fuentes de energía alternativas. En este sentido, los sistemas de propulsión híbridos que permiten aumentar la eficiencia del sistema de transporte sin requerir un cambio completo del actual sistema de propulsión, es un primer paso hacia ese objetivo.