Puerto de Matarani logra récord en movimiento de carga agrícola de Bolivia
El operador Terminal Internacional del Sur (TISUR) destaca que se ha convertido en un socio estratégico del comercio exterior boliviano gracias a su infraestructura portuaria, servicios y gestión eficiente.
El terminal portuario ubicado en el sur del Perú movilizó a octubre de 2023 más de 45.000 toneladas de soya y girasol boliviano, lo que marca un nuevo hito histórico si se compara con la anterior marca de 22.000 toneladas movilizadas en el 2021.
El nuevo récord, que representa un aumento de más del 45% del volumen de exportaciones de este tipo de cargas bolivianas por el puerto, se alcanzó con la atención de tres naves de torta de soya y girasol. De esta manera, se espera llegar a las 100.000 toneladas, lo que representará el récord de los últimos cinco años, y un incremento del 20% comparado al año 2022.
Según informaron desde Puerto de Matarani, el embarque exitoso de este tipo de carga los posiciona como un terminal multipropósito con capacidad para atender distintos tipos de carga como granel sólido, granel líquido, fraccionada y contenedores.
“Esto es posible gracias a las inversiones para la ampliación y desarrollo de infraestructura realizadas por la concesionaria Terminal Internacional del Sur (TISUR), a cargo de la modernización del puerto desde hace 24 años y en cuyo proceso ha ejecutado 150 mil millones de soles, convirtiéndolo en el segundo puerto más importante del país”, indicaron.
El terminal cuenta con tres modernos muelles. El C, desde donde se embarca la carga de minerales proveniente de los principales proyectos mineros del sur del país, clínker y fertilizantes y que tiene una capacidad para atender naves de hasta 245 metros de eslora. El muelle F, el de mayor trascendencia por ser la puerta para la salida directa de la producción cupífera del país y que permite la atención de naves de hasta 205 metros de eslora.
En tanto la carga de los contenedores, graneles limpios, fertilizantes, carga fraccionada y líquidos se mueve a través del muelle A y B, con capacidad de atender naves de 245 metros de eslora.
“Nos sentimos muy orgullosos de ser un aliado estratégico en la cadena logística de exportación de graneles del hermano país de Bolivia. Somos el segundo puerto más importante del país y acompañamos el desarrollo del comercio exterior en la región”, sostuvo Mauricio Nuñez del Prado, Gerente General de Tisur.