Dique flotante de Valparaíso capta mantención de buques de la industria del salmón

Por estos días está abordo del dique flotante el Ronia Diamond, un buque para el transporte de peces vivos, compartiendo espacio con una barcaza.

Con wellboats cada vez más grandes navegando en las zonas productoras de salmón, la necesidad de mantenciones y reparaciones lleva a las navieras a buscar estos servicios más allá de Puerto Montt.

Por estos días, el dique flotante de Valparaíso aloja en su interior al wellboat Ronia Diamond mientras es sometido a un completo plan de mantenimiento. Estas embarcaciones para el transporte de peces vivos al servicio de la salmonicultura en el sur del país son cada vez más numerosas y de mayor tamaño, superando a veces las capacidades de los astilleros en la región de Los Lagos.

Pero en el dique flotante espacio hay, y de sobra. De hecho, el gerente general de Sociber, Sidney Chellew, cuenta que el Ronia Diamond comparte la plataforma con una barcaza y que es habitual que haya dos embarcaciones a bordo al mismo tiempo.

Chellew destaca que el foco de Sociber es el cliente y que sus trabajos los dejan bastante satisfechos. Un dato objetivo que menciona es que “en nuestros balances no vas a encontrar costos por garantía, y yo me preguntaba si no sería porque no nos informan si quedó algo mal, pero averiguamos y el costo de tener que rehacer un trabajo es prácticamente cero”.

El ejecutivo dialogó con Agenda Marítima acerca de este mercado, el trabajo realizado en la primera mitad del año y los nuevos servicios que ofrecen a sus clientes.

¿Cuál es la evaluación de la actividad cumplida la primera mitad del año?

Siempre el primer trimestre es lento, pero en esta oportunidad tuvimos buenos clientes y además ocupamos el mes de febrero para hacer mantenimiento al dique. Para el 2024 ya tenemos reservados los espacios en enero y febrero, por lo tanto el mantenimiento lo haremos en marzo o abril.

¿Cuántos barcos han subido al astillero en este periodo?

Llevamos nueve buques, pero dos fueron por reparaciones de emergencia en periodos breves, pero hay que consideraros igual. Normalmente en el primer trimestre vienen remolcadores y desde junio hasta mitad de noviembre hay muchos barcos pesqueros.

De los trabajos del primer semestre ¿cuál destacaría o cuál fue el más grande?

Destacamos el buque que abastece a Isla de Pascua, porque le hicimos un mantenimiento muy dedicado para que pueda tener operatividad continua hacia la isla. Y el más grande es el wellboat Ronia Diamond.

¿Qué ha significado la planificación estratégica que elaboró hace poco la empresa?

Nos ha significado una apertura, porque nos hizo ver que no podemos vender servicios sólo en el dique y es así como, ahora, somos subcontratistas de otras empresas y ya tenemos más de 70 personas contratadas para funcionar en esta modalidad. Por ejemplo, estamos postulando para reparar unos varaderos de Soquimich en el norte. Entonces, estamos más abiertos a otros negocios fuera del dique, y nos ha ido bien.

¿Impactaría de alguna manera en las operaciones de Sociber el proyecto de ampliación del puerto de Valparaíso?

Lo que nos ha comunicado la Empresa Portuaria de Valparaíso es que su proyecto de ampliación no nos afectaría mucho. Quizás tengamos que desplazarnos de lugar.

¿Qué implicaría ese desplazamiento?

Habría que hacer un estudio de maniobrabilidad, más los costos de levantar los anclajes y reposicionar el dique.

¿Atienden wellboats de la industria de la salmonicultura?

Este año vamos a atender dos wellboats y el otro año serían cuatro. El negocio de los wellboats es creciente y habrá competencia por espacio con los pesqueros, pero nosotros honramos el compromiso del primero que se anota para un espacio en el dique. Si uno mira, todas las empresas están incorporando estos buques y los astilleros en la zona de Puerto Montt se están viendo superados por su tamaño cada vez mayor.

¿Tienen capacidad para wellboats de gran tamaño?

Absolutamente, de hecho este wellboat (el Ronia Diamon) ingresó junto a una barcaza más pequeña.