Confiabilidad en industria naviera se acerca a niveles previos a la pandemia

El nivel de cumplimiento de fechas y horarios de las compañías ha mejorado, según el análisis.

La consultora internacional Sea-Intelligence publicó un análisis que muestra mejoras en la confiabilidad del cronograma y retraso promedio de la industria naviera a nivel global a nivel de operador, alianza de operadores y ruta comercial.

El informe conocido esta semana muestra los datos que corresponden al primer trimestre de este año, que exhibe la tendencia que se mantuvo durante la mayor parte de 2022 pero con las métricas ahora más cerca de los niveles previos a la pandemia, según la agencia Sea-Intelligence.

A nivel global, la confiabilidad del cronograma aumentó a 58,3 %, lo que representó un aumento de 3,4 puntos porcentuales comparado con el trimestre anterior y una mejora de 24,9 puntos porcentuales interanual.

En cuanto a las 14 líneas navieras principales, que se muestran en el recuadro, todas registraron mejoras interanuales de dos dígitos, con 4 de ellas registrando mejoras de más de 30 puntos porcentuales.

Maersk fue la naviera mejor evaluada en el primer trimestre de 2023 con una confiabilidad de programación del 63,6 %, y MSC fue la única con una confiabilidad de programación superior al 60 %.

Once de las doce líneas navieras restantes estaban dentro del 50%-60%, con Yang Ming como la única excepción con una confiabilidad del cronograma del 49,9%.

Mejores desempeños en el primer trimestre

Las tres alianzas de transportistas también registraron fuertes mejoras interanuales en la confiabilidad de los horarios, aunque solo 2M y Ocean Alliance superaron a la industria en las operaciones de la alianza Este/Oeste, pero también por menos de 2 puntos porcentuales. THE Alliance, por otro lado, tuvo un desempeño inferior al de la industria por un significativo -12.1 puntos porcentuales.

Las seis operaciones principales Este/Oeste registraron mejoras interanuales de dos dígitos en la confiabilidad del cronograma, aunque todas tuvieron un rendimiento inferior al promedio global de la industria.