Con optimismo esperan la temporada de cruceros en Magallanes

En Magallanes esperan un repunte en la llegada de turistas a través de cruceros a partir de octubre de este año.

Chile: Si la temporada 2021-2022 significó un tímido regreso de los turistas en grandes cruceros a la región austral, para la siguiente ya hay una mayor cantidad de recaladas anunciadas.

Publicado Actualizado

La industria del turismo en Magallanes se vio fuertemente impactada por la pandemia a causa de la caída en la llegada de visitantes, y la recalada de cruceros en los puertos locales fue un claro indicador.

La temporada 2018-2019 cerró con el arribo de 134 cruceros que movilizaron 70.229 pasajeros; mientras que la temporada 2019-2020 finalizó abruptamente el 15 de marzo de ese año por la llegada del covid 19. Hasta ese día hubo 140 arribos y 83.566 pasajeros, pero se perdieron otras 22 recaladas.

Pasaron dieciocho meses sin actividad hasta que comenzó la temporada 2021-2022, pero bastante disminuida en comparación con las anteriores y con estrictas normas sanitarias. Fueron al final solo 90 recaladas y 11.720 pasajeros. Una caída que se espera comenzar a revertir este año con la normalización de la actividad.

El gerente de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, informó a Agenda Marítima que para este año ya hay 160 arribos anunciados por las distintas compañías de cruceros, una cantidad mayor que la que hubo en la temporada anterior a la pandemia.

Rodrigo Pommiez, gerente de la Empresa Portuaria Austral.

“Quedan algunos anuncios por confirmar, lo que va a significar volver a la normalidad. Vuelven los cruceros grandes con desembarco de turistas para recorrer la ciudad”, anticipó el ejecutivo y agregó que en zonas como Centro América y el Caribe la actividad de cruceros ya se ha recuperado en torno al 70 por ciento.

Agregó que se estima que en la próxima temporada llegarán sobre 70 mil turistas en cruceros a Magallanes, con los primeros arribos programados para fines de octubre.