En jornadas de trabajo dieron a conocer los avances en la certificación electrónica de exportaciones

En el evento se destacó que el uso de SICEX representa un ahorro importante de costos para los exportadores, lo que incide en una mayor productividad del país.
En el evento se destacó que el uso de SICEX representa un ahorro importante de costos para los exportadores, lo que incide en una mayor productividad del país.

La Región de Los Lagos fue sede de un ciclo de jornadas orientadas a la facilitación del Comercio Exterior y la reducción de los trámites de exportación, aprovechando el uso de la plataforma Sicex-Siscomex, para la certificación electrónica de los productos pesqueros y acuícolas.

La actividad fue organizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Ministerio de Hacienda a través de Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y contó con la participación de representantes de empresas y pymes que exportan productos acuícolas y pesqueros.

Con ellos se realizó, en el primer día de actividades, un conversatorio respecto de los desafíos existentes para el sector en torno a la exportación. En la segunda jornada, se efectuó una capacitación referida a los avances en el sistema en línea, destinada operarios encargados de estos sistemas en las empresas comercializadoras, quienes plantearon los puntos a mejorar al respecto generando una retroalimentación con los Servicios anfitriones.

“Esta actividad tuvo como objetivo mostrar a la industria y a todos los actores sectoriales, también a nuestros colegas, cómo se ha avanzado en los últimos tres años. Desde la pandemia que no teníamos una actividad presencial en la que pudiéramos poder resolver sus dudas”, dijo al respecto María Eugenia Rojas, Coordinadora del Área de Gestión de Aplicaciones Informáticas de la Subdirección de Comercio Exterior de Sernapesca.

Bárbara Matamala, Directora de SICEX comentó que “es clave para el país que las empresas de salmón y sus respectivas agencias de aduana exporten a través de SICEX, sobre todo considerando que durante el año 2022, el sector pesca y acuicultura lideró las exportaciones de productos no mineros de Chile”.