Entre enero y julio las exportaciones alcanzaron los 57.887 millones de dólares

En los primeros siete meses del año hubo 558 empresas exportando más que en el mismo lapso de 2023.

A pesar de una baja de 10,1% del intercambio comercial, las exportaciones no tradicionales, alimentos y servicios presentaron importantes alzas en envíos al exterior.

En los primeros siete meses de 2023, las exportaciones nacionales alcanzaron los US$ 57.887 millones, anotando un alza de 1% frente a los primeros siete meses de 2022 (+US$ 594 millones). El intercambio comercial del país, por su parte, sumó US$ 107.358 millones, registrando una caída de 10,1% frente a igual periodo de 2022 (-US$ 12.004 millones), de acuerdo con el reciente Informe Comercial Mensual de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).

Las importaciones registraron un valor de US$ 49.471 millones, marcando una caída de 20,3% (-US$ 12.598 millones) con respecto al periodo enero-julio de 2022, ligada a las caídas de 20% en los bienes Intermedios (-US$ 6.532 millones), de 29% en los bienes consumo (-US$ 5.077 millones) y de 9% en los bienes de capital (-US$ 988 millones).

Las exportaciones tradicionales sumaron en su conjunto un total de US$ 30.781 millones, anotando una caída del 3% (-US$ 983 millones), debido a los descensos de 0,2% en los envíos de cobre (-US$ 45 millones), de 14% en las ventas al exterior de carbonato de litio (-US$ 687 millones) y de 16% en los embarques de celulosa (-US$ 251 millones).

Por su parte, las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 27.106 millones, anotando una expansión de 6% frente a los primeros siete meses de 2022 (+US$ 1.577 millones). En el periodo, Chile ha exportado 4.275 productos no tradicionales diferentes, con 2.562 de ellos anotando incrementos en el valor de sus embarques, destacan los concentrados de molibdeno, granos de avena, filetes de salmón, avellanas sin cáscara, neumáticos, pures de tomate, mejillones, jurel, nueces sin cáscara, ciruelas deshidratadas, clementinas frescas, carraghenina, congeladores horizontales, cartulinas y naranjas frescas, por mencionar solo algunos.

Exportadores al alza y principales destinos

El Informe además da cuenta de un incremento en el número de empresas que registraron exportaciones, totalizando en estos siete meses 6.680, un 9% más (+558 empresas) que en el mismo periodo de 2022. Esta cifra es el mayor registro para el periodo en los últimos cinco años. Al desagregar por tipo de exportación, 3.740 empresas exportaron manufacturas, 1.507 productos agropecuarios y 858 empresas prestaron servicios al exterior, entre otras.

En el periodo total informado, las empresas chilenas exportaron productos y servicios a 190 mercados alrededor del mundo, entre los que destacan China (37,3%), Estados Unidos (16,6%), Corea del Sur (7,0%), Japón (6,9%) y Brasil con (4,1%).

 

Julio de 2023

 

En el séptimo mes de 2023, el intercambio comercial del país ascendió a los US$ 14.480 millones, lo que representa una caída del 13,5% frente a julio de 2022, y acumulando diez variaciones negativas mensuales sucesivas. De esta forma, las importaciones sumaron US$ 7.086 millones, marcando un descenso del 19% frente a julio de 2022 (-US$ 1.659 millones). De acuerdo a la Dirección de Estudios de la Subrei, el descenso en las importaciones de julio de 2023 se explica por las variaciones en diésel (-US$ 399 millones), gasolinas (-US$ 187 millones), carbón mineral (-US$ 185 millones), automóviles (-US$ 122 millones), vestuario (-US$ 119 millones), celulares (-US$ 26 millones) y calzados (-US$ 18 millones).

Las exportaciones totales sumaron envíos por US$ 7.394 millones exhibiendo un retroceso del 7,6%, marcado por el descenso de las tres principales categorías de exportación cobre (-3%; -US$ 96 millones), carbonato de litio (-45%; -US$ 364 millones) y celulosa (-33%; US$ 72 millones). En contrapartida, diversos productos de la oferta exportable no tradicional anotaron alzas en sus ventas al exterior, entre ellos destacaron salmones, naranjas frescas, aceite de oliva, jurel, mejillones, envases, impresos, aceites y harinas de pescado, semillas, jugo de cranberries y espumantes.

En julio de 2023, un total de 3.211 empresas chilenas registraron ventas al exterior, un 7% más que en el séptimo mes de 2022.

Cabe destacar que los envíos de alimentos acumularon operaciones por US$ 7.441 millones en este periodo, anotando un nuevo peak en sus ventas al exterior. Salmones, jugo de fruta y carne de cerdo impulsaron esta cifra récord.

Los embarques de carbonato de litio sumaron US$ 4.142 millones en los primeros siete meses de 2023, lo que se traduce en una reducción de 14% (-US$ 687 millones). Sin embargo, la baja en estos embarques se compensó con el alza de dos subproductos del litio: hidróxido y sulfato. Así, en el periodo acumulado, las ventas al exterior de hidróxido de litio suman US$ 712 millones, mientras las de sulfato de litio se elevaron hasta los US$ 595 millones, exhibiendo tasas de crecimiento de 355% y 797% respectivamente, en relación con igual periodo de 2022.

Exportaciones de servicios diversificadas y al alza

Entre enero y julio, las exportaciones de servicios sumaron US$ 1.202 millones anotando un alza de 47% frente a los primeros siete meses de 2022 (+US$ 381 millones), con Estados Unidos (US$ 388 millones), Perú (US$ 234 millones) y Colombia (US$ 105 millones), como los mayores receptores de servicios nacionales.

En el periodo, se exportaron 193 diferentes tipos de servicios, anotando un alza de 22% frente a los 158 servicios contabilizados en igual periodo de 2022, siendo los servicios más exportados el “suministro de hosting para sitios Web y correo electrónico” con ventas al exterior por US$ 140 millones; las prestaciones de “mantenimiento y reparación de aviones, helicópteros y otros aparatos aéreos” con operaciones por US$ 138 millones; y el servicio de “apoyo técnico en Computación e Informática vía Internet” con US$ 100 millones. Entre los nuevos servicios exportados destacan: “Servicios financieros por concepto de testigos expertos”; “Intermediación de operaciones para tarjetas financieras”; y “Gerenciamiento corporativo de alto valor”; entre otros.