Celebraron el 50° aniversario del Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la UACh

Miembros de la comunidad universitaria y representantes de empresas del sector marítimo se encontraron en la ceremonia de aniversario.
Miembros de la comunidad universitaria y representantes de empresas del sector marítimo se encontraron en la ceremonia de aniversario.

Fue inaugurado en septiembre de 1973 con el fin de dar un impulso a la Escuela de Construcción Naval de esa época.

El Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) es un laboratorio reconocido a nivel nacional e internacional usado para actividades de docencia, investigación y para el asesoramiento de empresas e instituciones del mundo marítimo.

Con motivo de sus 50 años de existencia se llevó a cabo una ceremonia encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, evento que reunió a académicos, ex académicos, estudiantes y egresados de Ingeniería Naval y representantes de empresas e instituciones ligadas a la industria marítima.

“El Canal de Ensayos es uno de los laboratorios ícono de nuestra Facultad, no sólo por su aporte a las labores académicas de pre y postgrado y al desarrollo de investigación de alto nivel sino que, además, ha permitido durante décadas estrechar lazos y colaboraciones con industrias e instituciones públicas vinculadas al ámbito marítimo, lo que lo posiciona como un referente a nivel nacional e internacional”, expresó el Dr. Suárez.

El Director del Canal de Ensayos, Dr. Gonzalo Tampier, hizo un repaso por la historia del canal. “Como herramienta de investigación al servicio de la academia y la industria siempre ha estado mirando hacia el futuro, aportando en la resolución de problemas que, en ocasiones, aún ni siquiera han sido identificados como tales. La creación del canal en sí ya fue una mirada al futuro: buscaba cubrir la demanda de una industrial naval incipiente”, señaló el académico.

Entre los invitados especiales a la ceremonia estuvo el ex académico Prof. Orlando Pérez y el ex encargado de Preparación de Modelos del Canal de Ensayos, Luis Castro. Asimismo, destacó la participación de representantes de la autoridad marítima, astilleros y empresas del rubro acuícola y naval, estudiantes y egresados de Ingeniería Naval y del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica de la UACh.

Para finalizar se presentó a los asistentes un libro que resume los principales hitos de los 50 años de historia del Canal de Ensayos Hidrodinámicos.

 

El origen del canal de ensayos 

Luego del terremoto que afectó a Valdivia en 1960 surgieron múltiples iniciativas que buscaban impulsar la economía de la zona. Entre ellas la Conferencia de Comisiones de la UNESCO realizada en Buenos Aires en 1961, que recomendó la creación de un Centro de Estudios de Construcción Naval (CECON) sobre la base de la Escuela de Construcción Naval que existía en la Universidad Técnica del Estado en Valdivia.

En 1966 se firma un convenio entre el gobierno de Chile y UNESCO que materializaba la creación del CECON, cuyo objetivo era actuar como órgano consultivo para astilleros y armadores, y además dar un fuerte impulso a la Escuela de Construcción Naval en la época.

El canal comenzó a proyectarse en 1968, siendo inaugurado en septiembre de 1973. Todo el proceso de construcción fue acompañado por expertos internacionales de la ONU y profesionales de la UTE.

Inicialmente los ensayos se limitaban a remolque en aguas tranquilas para la determinación de la resistencia a la propulsión. Durante la década de 1980 fueron ampliadas sus capacidades con la implementación de un generador de olas regulares.

A partir de 2008 se inicia un proceso de modernización del canal que ha permitido implementar nuevas tecnologías, lo que significó que en 2016 el Canal de Ensayos se incorpore como miembro a la ITTC (International Towing Tank Conference).

Entre 2019 y 2021 esta unidad ha adjudicado proyectos FONDEQUIP que han permitido llevar las capacidades del canal hacia nuevas áreas del conocimiento, de cara a los actuales desafíos de la industria, educación y ciencia. Su infraestructura y equipamiento actualmente posicionan al canal como un centro de investigación de referencia a nivel nacional y latinoamericano en el área de hidrodinámica experimental.