Fenómeno de El Niño causará aumento en la frecuencia de marejadas en la costa de Chile

El cierre de puertos a causa de las marejadas es un problema que implica millonarias pérdidas pero resulta insoslayable debido a la seguridad de todos los actores que intervienen en las faenas.

La última vez que hubo un fenómeno similar fue en el periodo 2015-2016 cuando se registraron hasta 50 marejadas por año.

Publicado Actualizado

Según datos que publicó el diario La Tercera este lunes, hasta el mes de mayo se habían emitido avisos por 21 episodios en las costas del país, y tres de ellos con características anormales, es decir, alturas de ola superiores a cuatro metros.

Son marejadas que, según los científicos, irán en aumento en los próximos años debido a la reactivación del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico. Los informes hasta el mes de mayo indican que los avisos por marejadas se han comportado de la siguiente forma en los últimos años:

-2023 21 avisos emitidos, 3 de marejadas anormales (hasta mayo)

-2022: 15 avisos (2 anormal)

-2021: 17 avisos (1 anormal)

-2020: 20 avisos (5 anormal)

-2019: 16 avisos (1 anormal)

-2018: 22 avisos (3 anormal)

-2017: 22 avisos (3anormal)

-2016: 23 avisos (5anormal)

-2015: 17 avisos (4 anormal)

-2014: 11 avisos (3 anormal)

El artículo de La Tercera cita al climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, quien indica que “la intensidad y frecuencia de las marejadas dependen de la intensidad y frecuencia de las tormentas. Éstas, a su vez, están relacionadas con la temperatura superficial del mar, la que cuando se encuentra por encima de valores típicos favorece la formación de tormentas y las marejadas. En el Pacífico tropical está desarrollándose El Niño, que empuja las temperaturas de la superficie marina al alza, favoreciendo la formación de tormentas. Por lo tanto, los años de El Niño, son años que en algunas zonas del Pacífico pueden resultar tormentosos”.

Otro especialista citado es el académico Patricio Winckler, quien plantea que “el oleaje, en particular, es el principal agente modelador de los procesos litorales en las costas abiertas de Chile y su comportamiento condiciona la operatividad y seguridad portuaria, entre muchas otras actividades. Las marejadas son una manifestación extrema de ese oleaje, cuando los vientos oceánicos soplan con gran intensidad y durante un tiempo relativamente largo”.

Cordero agrega que la última vez que hubo un evento de El Niño intenso en el Pacífico central fue en 2015 y 2016 cuando se registraron en Chile 50 avisos de marejada por año. Y Winckler aporta que “la frecuencia de ocurrencia de marejadas ha ido en un aumento gradual en las últimas décadas. Esperamos también, que esta tendencia se acentúe en las próximas décadas, considerando además que el nivel del mar va a aumentar. Este fenómeno, junto con el incremento en la demanda de infraestructura costera, aumentarán el riesgo de la infraestructura portuaria en una zona también afecta a recurrentes terremotos y tsunamis”.