Presidente de Armasur dice que propuesta sobre cabotaje del Gobierno es un “mal proyecto”

Un análisis del proyecto de ley que abriría el cabotaje a naves de bandera extranjera hizo el Presidente de Armasur, Héctor Henríquez.

El dirigente del gremio de los armadores en el sur del país desmenuzó distintos aspectos de la propuesta que se tramita en el Congreso durante un programa de entrevistas que se transmite por internet.

La propuesta que se tramita en la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados tiende a reemplazar el cabotaje con buques de bandera chilena por naves extranjeras y eso es un mal proyecto, especialmente en el sur austral, afirmó el presidente de Armasur, Héctor Henríquez, en una emisión del espacio seguridad y defensa que se transmite por las redes sociales.

Criticó la iniciativa que impulsa el actual gobierno para flexibilizar la participación de naves con bandera extranjera en el cabotaje, pero extendió el cuestionamiento a las administraciones anteriores porque, según explicó, cada vez que han querido intervenir las normas de cabotaje se ha hecho para incorporar naves foráneas, en vez de apoyar el desarrollo de la marina mercante nacional.

Planteó que la alternativa a eso deberían ser políticas que fomenten la participación de la marina mercante nacional en las exportaciones del país y en el cabotaje, pero que en eso el Estado no ha sido exitoso.

El dirigente sugirió observar las experiencias de países que han logrado desarrollar una industria naviera con bandera propia al establecer distintas normativas que les permiten ser competitivas ante las naves con bandera de conveniencia. Mencionó opciones como generar segundos registros, flexibilizar materias laborales y tributarias y crear incentivos para hacer más competitiva a la marina mercante chilena.

“Eso es lo que echamos de menos en todos los proyectos de apertura, que se busque cómo transportar más carga por mar y fomentar la competencia; pero siempre el remedio es reemplazar la bandera chilena, que da empleo y garantiza resguardo geopolítico, en lugar de buscar promover el desarrollo de la marina mercante con bandera, dotaciones y armadores chilenos”, planteó el presidente de Armasur.

Indicó además que el tema es particularmente sensible en el sur austral donde el cabotaje cumple un rol integrador y de conectividad territorial, por lo que la apertura a naves con bandera extranjera toma ribetes geoestratégicos y de soberanía.

Héctor Henríquez dijo que la propuesta de ley está bien en su espíritu, al buscar más competencia en el sector, pero que la forma de hacerlo es la errada porque se hace “tratando de fomentar cabotaje con naves extranjeras en vez de ver cómo se desarrolla la bandera nacional”,

En todo caso, enfatizó que en el sur austral el cabotaje es una actividad donde hay competencia, al tratarse de un mercado con muy baja concentración comparado con el escenario al norte del paralelo 41.