Aduana organiza la III Conferencia Global de Origen que se hará en Santiago

El encuentro entre los funcionarios de Aduanas y los representantes de la Organización Mundial de Aduanas para la organización del evento internacional.

El evento mundial se desarrollará los días 8 y 9 de noviembre de 2023 y ya se han realizado actividades con distintas entidades para sumar apoyos y patrocinios.

Los equipos de trabajo del Servicio Nacional de Aduanas y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han sostenido una serie de reuniones de trabajo con instituciones públicas y privadas para avanzar en la organización de la III Conferencia Global de Origen: el futuro de la Regla de Origen, evento que reunirá a unos 300 expertos de todo el mundo.

Distintos encuentros de trabajo se han realizado con las autoridades y equipos de la Subsecretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), ProChile, el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) que depende del Ministerio de Hacienda, la Asociación Logística de Chile (ALOG), la Cámara Aduanera, la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Subsecretaría de Turismo y la Subsecretaría de la Cultura y las Artes, entre otros.

Los detalles de la conferencia mundial también fueron informados a los miembros del Consejo Aduanero Público Privado (CAPP), durante el desarrollo de la primera reunión del 2023 realizada hace unas semanas. Cabe destacar que, dadas sus características, esta conferencia es parte de los eventos Marca Chile, porque contribuye al desarrollo económico del país y colabora con su reconocimiento y posicionamiento a nivel internacional.

Se constituyó un equipo de trabajo dentro de Aduanas para apoyar en los diversos desafíos técnicos, logísticos y de contenidos que demanda, con el paso de las semanas, la organización de un evento de esta envergadura, a lo que se suman reuniones periódicas con la OMA.

Por qué Chile

El Servicio Nacional de Aduanas juega un rol estratégico en la regulación del acceso a los beneficios arancelarios que se determinan a partir de estas reglas, por lo que se trata de una oportunidad única para fortalecer vínculos con las Aduanas de la región y el resto del mundo, acercando a la ciudadanía emprendedora a un intercambio de experiencias y aprendizajes en este ámbito por parte de los principales expertos nacionales e internacionales. También se abordarán las últimas tendencias y modernización de las Reglas de Origen y cómo se puede facilitar el acceso a los beneficios que otorgan los Tratados Internacionales, a fin de apoyar el desarrollo económico y del comercio.

La realización de este encuentro mundial adquiere aún mayor relevancia porque Chile se caracteriza por su amplia red de acuerdos comerciales, siendo las Reglas de Origen una de las principales herramientas para su implementación y para poder acceder a sus beneficios, en el marco de los 33 acuerdos comerciales vigentes con 65 economías y la Ley que establece preferencias para 48 Países Menos Adelantados (PMA). De hecho, en el año 2022 un 80% de las importaciones que llegaron a Chile se acogieron al trato arancelario preferencial de un acuerdo suscrito por Chile o de la Ley N° 20.690, que elimina los aranceles para la importación de bienes provenientes de Países Menos Adelantados.

De la misma forma, ser parte de la III Conferencia Global de Origen de la OMA representa para Aduanas, y en general para la comunidad del comercio exterior en Chile, una excelente oportunidad para estar a la vanguardia de las últimas tendencias e innovaciones y debatir los temas más contingentes con los especialistas globales del ámbito.