SAG y Frutas de Chile se reúnen con Embajador de Vietnam en la previa de la misión a Asia

La reunión tuvo como objetivo preparar los tema de la gira a Asia.

Una delegación público-privada se prepara para realizar una misión a Vietnam donde se buscará avanzar en la apertura de los kiwis, arándanos y cerezas vía aérea desde Chile, así como también el ingreso de la carne de cerdo nacional.

Para avanzar en temas claves y en beneficio del comercio bilateral de Chile y Vietnam, así como preparar las acciones para la próxima misión público-privada a ese país del Asia, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, acompañado de representantes de Frutas de Chile y Asprocer, sostuvieron una reunión con Nguyen Viet Cuong, Embajador extraordinario y plenipotenciario de Vietnam. 

El director del SAG, José Guajardo, señaló que "agradecemos al Embajador y su equipo que nos haya dado cita de manera tan rápida, pues la reunión fue muy importante, ya que, estamos preparando una visita al Asia, y en particular a Vietnam, un país con el cual tenemos muy buenas relaciones comerciales. Un país que crece día a día, y en el cual nuestros productos agrícolas han tenido una muy buena aceptación".

Agregó que "esperamos que esta misión que emprenderemos desde el 18 al 20 de mayo sea muy fructífera, y por lo mismo, esta reunión con el Embajador ha sido un tremendo aporte. Esperamos tener muy buenos resultados en nuestro viaje".

Por su parte, el representante de Fruta de Chile, Miguel Canala-Echeverría, indicó que “Vietnam es nuestro séptimo mercado de destino dentro de Asia. Durante la temporada 2023-24, enviamos cerca de 2 mil toneladas de frutas frescas. Hoy, este mercado permite nuestras exportaciones de manzanas, uvas de mesa y cerezas frescas. Esta temporada 2024-25 hemos visto un crecimiento muy importante de los envíos que supera el 100%, lo cual, reafirma nuestra estrategia respecto a crecer en los mercados del Sudeste de Asia". 

"Agradecemos al SAG el integrarnos en esta próxima misión al Asia, especialmente a Vietnam, donde nos encontramos en la última etapa para la apertura de nuestros kiwis, y ahora esperamos avanzar en el ingreso de nuestros arándanos frescos y mejorar las condiciones de entrada de las cerezas, logrando un protocolo para el envío de ellas vía aérea”, sostuvo el ejecutivo.

A partir del lunes 19 de mayo, la delegación chilena sostendrá reuniones a nivel agrícola y pecuario con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam y del Departamento de Sanidad Vegetal y Animal de ese país. Además, visitarán instalaciones del puerto de Hai Phong para observar, en terreno, el proceso de inspección de las autoridades vietnamitas, y la condición de llegada de las frutas chilenas.