Nueva plataforma de conectividad permitirá seguimiento en tiempo real a la carga 

Monitoreo en tiempo real es clave para determinado tipo de carga.

Maersk inició el despliegue de la nueva plataforma de conectividad digital OneWireless avanzando en el camino para soluciones de seguimiento de carga más inteligentes en el futuro.

AP Moller - Maersk informó el despliegue de su plataforma de conectividad IoT de última generación, OneWireless, en 450 buques que incluye todos los de su propiedad y más de 100 buques fletados por tiempo limitado de la flota. La plataforma está diseñada para satisfacer la creciente demanda de transmisión de datos en tiempo real y proporcionar capacidades avanzadas de IoT.

Con la plataforma de conectividad de última generación ofrecerán beneficios como el seguimiento de carga en tiempo real, una mayor visibilidad de la cadena de suministro y una mayor eficiencia operativa. La plataforma está diseñada para soportar miles de dispositivos IoT, lo que garantiza un rendimiento óptimo para el seguimiento de contenedores refrigerados y el IoT de flotas.

Kjeld Dittmann, jefe de Conectividad de Buques y Carga en Maersk, señaló que "gracias a la solución los clientes pueden monitorear la temperatura de su carga refrigerada, pero la infraestructura de red 2G actual a bordo limita la frecuencia de actualización de los puntos de datos. Con la implementación de OneWireless, esta infraestructura está migrando a la tecnología 4G, lo que permite un aumento sustancial en la granularidad de los datos y allana el camino para un seguimiento más inteligente de la carga y una mejor comprensión operativa".

Según la compañía, la plataforma OneWireless transforma la forma de comunicarse con la carga a bordo. Con el intercambio de datos en tiempo real a una velocidad y fiabilidad sin precedentes, estamos alcanzando nuevos niveles de eficiencia y excelencia operativa para satisfacer las demandas de un mundo conectado y basado en datos.

La plataforma OneWireless es una red única y unificada diseñada para soportar múltiples tecnologías inalámbricas (NB-IoT, Cat-M y banda ancha LTE) que ofrece escalabilidad, seguridad y flexibilidad, permitiendo integrar sin problemas dispositivos y servicios de IoT. La solución está diseñada para una interoperabilidad perfecta entre redes públicas y privadas, lo que garantiza que la carga se controle de manera confiable en el mar, puerto o tierra.

La implementación de la plataforma está prevista para el primer trimestre de 2026 debido a que la actualización implica reemplazos de hardware a bordo de los buques y el proceso exige una planificación cuidadosa que debe ejecutarse durante las escalas programadas en los puertos.