Inteligencia Artificial mejora la eficiencia en la logística marítima internacional

Benjamín Cofré explica las ventajas de la incorporación de la Inteligencia Artificial en los procesos del comercio exterior por vía marítima.

A través de esta tecnología es posible mejorar muchos procesos productivos, ayudando a obtener una mayor eficiencia y disminuyendo de paso los márgenes de error, opina un especialista de KLog.co.

La introducción de la tecnología en la logística del comercio exterior está transformando rápidamente este sector. Y el uso extensivo de la Inteligencia Artificial seguirá contribuyendo a mejorar la competitividad tanto de las empresas del sector como de sus usuarios finales.

Es la opinión de Benjamín Cofré, Product Manager de KLog.co, una compañía tecnológica de transporte internacional de carga en Latinoamérica que está aplicando estos principios en sus servicios con una herramienta para automatizar la digitación de los Bill of Lading, documento clave para el movimiento de un cargamento de un país a otro, que actúa como contrato entre la naviera y el propietario de la mercancía y que contiene todos los datos requeridos por distintos estamentos –como aduanas y puertos– para el traslado de mercancías de un lugar a otro.

“Esto siempre se ha hecho de forma manual. Cada empresa disponía de alguien para rellenar el formulario con toda la información (proveniente principalmente de las navieras) sobre una carga determinada. En ese proceso de digitación manual, muchas veces se cometían errores que generaban un retraso en el seguimiento de la carga. Pero hace un año comenzamos a desarrollar un motor de lectura que permite llenar el Bill of Lading a través de IA, con solo apretar un botón”, explica el experto.

Para llegar a esta solución, KLog.co dotó al motor IA de miles de documentos que contenían la información que luego debía ser capaz de leer automáticamente. De esta forma, la herramienta aprendió a reconocer los datos precisos que deben ir en cada campo de un Bill of Lading específico. Con esta innovación, la compañía logró disminuir el tiempo que sus operarios asignan a esta tarea. “Hablamos de una mejora aproximada de un 20% en esta etapa de nuestro negocio”, complementa el ejecutivo.

Benjamín Cofré piensa que el impacto de la IA en el sector logístico podría ser todavía mayor. En su experiencia, los avances en el desarrollo de esta tecnología apuntan a los dolores más grandes de la logística marítima: saber con la mayor exactitud posible dónde está la carga y sus condiciones.